Consejos de la Judicatura, caros e ineficientes

Staff/
El Diario de Juárez
2018-08-27

Chihuahua— Los consejos de la Judicatura son organismos burocráticos costosos, que representan una carga para las finanzas públicas y han resultado ser poco eficientes, señaló el doctor en Derecho Luis de León Armenta, quien destacó que se trata de un modelo que México ha copiado del extranjero en el que, sin embargo, no hubo un estudio claro para medir su utilidad.
Dijo que esto es derivado de la “brillantez” de los legisladores que buscaban despresurizar la carga del Poder Judicial y en una incongruencia legislativa hicieron al magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también presidente del Consejo de la Judicatura, misma situación que se replica en las entidades federativas, donde los presidentes de Tribunales de Justicia, también integran la Judicatura local.
En este sentido apuntó que la creación de estos organismos es un despropósito y se podría repetir la misma situación en caso de que se apruebe la creación de un tribunal constitucional, tal como lo propone el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“Primero que nada constituye, desde mi humilde punto de vista, un error, porque vendrá a incrementar la burocracia como ya ocurrió al implementar los consejos de la Judicatura. Segundo, es una mala copia del exterior; si allá dicen que funcionó, aquí no va a funcionar”.
De León Armenta acotó que lo que se tendría que hacer en México y sus entidades es “perfeccionar el Poder Judicial federal, así como los poderes judiciales de los estados, darles independencia, autonomía y plena jurisdicción, además de preparar a los jueces y magistrados”.
Para el doctor en Derecho es importante ser cuidadoso en los cambios que se pretenden hacer en este sentido y enfocarse en la creación de juzgadores integrales, así como en la funcionalidad que tienen en México.
Refirió que el sistema político electoral en el país es deficiente y fuera de orden, que no tiene candados, lo que a su criterio ha permitido que “los delincuentes sean conductores de la sociedad, asimismo, que personas sin experiencia en materia jurisdiccional sean ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y quienes carecen de experiencia en procuración de justicia sean fiscales y procuradores”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo