Llevan a Guadalajara impugnación por recorte de regidores

Javier Olmos/
El Diario de Juárez
2018-08-27

Morena, PAN, PRI y el PANAL recurrieron a la Sala Regional en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar las sentencias del Tribunal Estatal Electoral, que les recortó regidores en distintos municipios.
Los juicios de revisión constitucional fueron admitidos ayer y radicados en la ponencia del magistrado Jorge Sánchez Morales.
Uno de los casos es el del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Bocoyna, en donde el TEE determinó quitarle una posición en el Cabildo para asignarla al PRI, al considerar que el blanquiazul tenía sobrerrepresentación.
Otro es el del Partido Nueva Alianza (PANAL), que perdió también un regidor en el municipio de Guerrero debido a que el órgano jurisdiccional lo entregó a la coalición Por Chihuahua al Frente.
Aunque el PANAL logró sobrepasar apenas el umbral del 2 por ciento de la votación válida emitida, el PAN alegó que tenía subrepresentación, lo que derivó en que se le quitara esa posición, la única que había conseguido tras las elecciones.
Otras impugnaciones radicadas en la Sala Regional son las de Morena que apeló la repartición de regidurías en la localidad de Saucillo, Chihuahua.
El TEE desechó un recurso de inconformidad presentado por ese partido que acusa que el reparto se da en función de las planillas registradas por los partidos políticos y las fuerzas políticas que participaron en la contienda municipal, sin tomar en cuenta la votación obtenida por cada uno de los partidos contendientes.
“Por lo que, al no haber obtenido el PT ni el PES el dos por ciento de la votación válida emitida, para tener derecho a una regiduría de representación proporcional, no tienen derecho a acceder al reparto de las mismas”.
También el PAN recurrió al TEPJF para interponer un juicio de revisión constitucional toda vez que considera que la asamblea omitió tomar en cuenta la sobre y subrepresentación proporcional, pues de cinco regidores de representación proporcional que corresponden al municipio, asignó a la coalición denominada “Juntos Haremos Historia” cuatro y a la coalición “Por Chihuahua al Frente” un solo regidor.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo