Estado

Multan a PAN por spots de Corral a favor de Anaya

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-08-25

Ciudad Juárez— La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al PAN con 120 mil 900 pesos y ordenó al Congreso del Estado proceder contra el gobernador Javier Corral, por su aparición junto con el exjefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera en diversos spots durante las campañas.
Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron que tanto Corral como Mancera participaron indebidamente en los promocionales denunciados, pese a que en primera instancia, en mayo, la Sala Especializada había rechazado las acusaciones vertidas por el PRI y Morena en ese sentido.
En sesión ordinaria del 3 de agosto se revocó la sentencia y se ordenaron las infracciones que finalmente fueron impuestas el viernes en sesión ordinaria.
Además de revertirla, se ordenó que se califique la infracción atribuible a ambos por su aparición en los spots denunciados y se determinó que debe analizarse la posible responsabilidad del Acción Nacional en el caso.
Para cumplir con el dictamen, se resolvió dar vista a la Contraloría general de la Ciudad de México y al Congreso del Estado de Chihuahua, para que procedan conforme corresponda.
El PRI y Morena denunciaron al PAN por el mal uso de los tiempos asignados por el INE, por la difusión de los promocionales ENDLNT, ENDLN, y ENDJLS, en los que Corral y Mancera hicieron una indebida utilización de los recursos públicos para apoyar al candidato presidencial Ricardo Anaya.
La Sala Especializada había declarado que no hubo mala utilización de los tiempos asignados por el INE al PAN por la difusión de dichos promocionales ya que no usaban sus puestos para influir en la ciudadanía ni tampoco hubo un mal uso de recursos públicos
Inconforme con esa sentencia, el PRI interpuso el recurso de revisión SUP-REP-163/2018 que fue admitido por la Sala Superior, que se inclinó por revocar el dictamen y sancionar a Corral, a Mancera y al PAN con una multa económica.
Entrevistado sobre la sentencia emitida el 3 de agosto pasado, el coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Antonio Pinedo dijo que era un asunto olvidado, que se dijeron y se hicieron cosas durante las campañas que hoy se están enmendando.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X