Va Corral por más deuda; pide 950 mdp para plantas tratadoras | Estado

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

21

28

21

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

21

28

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Va Corral por más deuda; pide 950 mdp para plantas tratadoras

Jaime Armendáriz
El Diario | Jueves 23 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— El gobernador Javier Corral Jurado presentó una iniciativa al Congreso del Estado para que le aprueben un proyecto de inversión a largo plazo, hasta a 10 años, por el orden de los 950 millones de pesos para la rehabilitación, gastos fijos, variables de operación y mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas residuales Sur y Norte de la ciudad de Chihuahua.

La solicitud hecha al Legislativo busca autorización para que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) haga contratos con privados por 180 millones de pesos para ese proyecto y hasta 75 millones anuales de varios gastos.

Ambas plantas tratadoras de la ciudad de Chihuahua no se encuentran en las mejores condiciones debido a la falta de mantenimiento continuo y oportuno, expone el mandatario en el documento.

El proyecto de rehabilitación, operación y mantenimiento implicaría modificar el esquema de manejo de aguas residuales, así como la sustitución de equipos, y reemplazo de algunos procesos como la sustitución de la desinfección con cloro por la realizada con luz ultravioleta.

También se contempla actualizar la tecnología de los servicios de adquisición de datos y control de procesos, así como renovación de las instalaciones de servicio de las plantas.

Precisa que eso ha llevado a que disminuya la cantidad de agua tratada que puede ser inyectada a la red correspondiente, y por ende provoca ineficiencia en el gasto público, lo cual se advierte como una oportunidad para atenderse “para evitar la contaminación del medio ambiente...”

La iniciativa especifica que el inversionista otorgará el tratamiento de las aguas residuales en ambas plantas tratadoras y garantizará un servicio adecuado, cuyo esquema propiciará que las finanzas públicas no se afecten por ese proyecto.

La propuesta fue recibida la tarde del martes pasado en Oficialía de Partes del poder legislativo, junto a siete anexos con proyecciones de costo-beneficio y algunas otras especificaciones técnicas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Crece robo de autos; culpan a bandas de Juárez
Miguel Silva
El Diario | 00:01 hrs

Llegan de otras entidades o ciudades a cometer hurtos en la capital, establece Fiscalía





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: