Lidera estado denuncia de venta de drogas | Estado

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

5

32

38

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

5

32

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Lidera estado denuncia de venta de drogas

Manuel Quezada Barrón/
El Diario | Jueves 23 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Chihuahua— El estado de Chihuahua se ubicó en el primer lugar nacional en casos de narcomenudeo durante los primeros cinco meses de 2018, al concentrar cuatro mil 23 carpetas de investigación, el 16.5 por ciento, de las 24 mil 386 reportadas en ese período en todo el país.

Así lo dio a conocer, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad en su informe de delitos de alto impacto con cifras actualizadas al 20 de junio del año en curso y de acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De este modo, Chihuahua captó 16.5 por ciento, Guanajuato 15.3 y Baja California 14.15, con lo cual concentraron el 45.95 por ciento de las carpetas de investigación por ese delito en el país.

El informe estableció que los casos de distribución de droga al menudeo tuvieron su mayor crecimiento este año en el país —medido desde el 2015 que se tienen cifras oficiales—, superando en 39 por ciento al mismo período de 2017, equivalente a seis mil 842 carpetas de investigación.

El observatorio subrayó que cada ocho minutos y 57 segundos, en promedio, se reportó una carpeta de investigación durante mayo de 2018.

La tasa nacional por narcomenudeo de enero a mayo de 2018 fue de 19.55 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y destaca que 12 entidades federativas la superaron.

Este promedio nacional se coloca como el máximo respecto a los primeros cinco meses desde que se publican cifras oficiales de este delito (2015). Rebasa al mismo período de 2017 en 37.64 por ciento, equivalente a 5.35 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Se indicó que en Chihuahua se presentó la mayor tasa en este período, que fue de 105.40 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, por arriba de la nacional en 439.14 por ciento.

Continúan las tasas en Baja California (94.94), Coahuila (82.58), Guanajuato (62.68) y Colima (41.73), agregó.

En sentido opuesto, en Veracruz (1.29), Puebla (1.88), Tabasco (2.12), Guerrero (2.59) y Tamaulipas (3.14), tuvieron las menores tasas por cada 100 mil habitantes.

Precisó el observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, que el número de carpetas de investigación por narcomenudeo se incrementó 5.36 por ciento en mayo respecto al mes anterior, lo que representa una diferencia de 254 casos.

Al contrastar con mayo de 2017, hubo un incremento de 50.54 por ciento, equivalente a mil 675 carpetas de investigación.

Abundó que en mayo de 2018, la media nacional se colocó en 155.91 carpetas de investigación, pero la cifra promedio fue superada en nueve entidades.

La mayor cantidad de casos de investigación se presentó en Guanajuato (764), esta posición la ocupa en cinco de los últimos 12 meses. Posteriormente, se encuentran las tasas en Baja California (679) y Chihuahua (664), lo que representa 42.23 por ciento de estos ilícitos en el país.

El incremento absoluto más alto durante el mes de mayo frente al promedio de los 12 meses anteriores fue en Coahuila con 290.83 carpetas de investigación.

Se abundó que en este sentido, el mayor aumento porcentual se mostró en el Estado de México, que fue de 471.05 por ciento, correspondiente a 179 expedientes.

Finalmente, se estableció que en el quinto mes de 2018, respecto al promedio de los 12 meses previos, el número de carpetas de investigación en 21 entidades presentaron variaciones a la alza y 11 a la baja.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cuauhtémoc puede ser destino para migrantes
Staff
El Diario de Chihuahua | 16:29 hrs

Se prevé que algunos migrantes pudieran quedarse a laborar en el estado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: