Estado

El estado, en el 'top' nacional de muertes maternas

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-08-23

Ciudad Juárez— El continuo aumento de fallecimientos de mujeres durante el embarazo, el parto o el puerperio ha llevado al estado de Chihua-hua a ocupar el tercer lugar nacional en muertes maternas, advierten datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
En lo que va del año sólo Chiapas y el Estado de México, con 50 y 42 casos respectivamente, se ubican por encima de Chihuahua, donde se notificaron 24 muertes, revela la información emitida desde la Secretaría de Salud federal.
El año pasado hacia la misma semana epidemiológica, la número 33, Chihuahua se posicionaba en el lugar número 9 nacional, detrás de Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México y Chiapas.
En esta ocasión, Chihuahua comparte la tercera posición con Veracruz y Jalisco, revela la DGE.
Las muertes maternas son todas aquellas que se refieren a la defunción de la mujer por complicaciones o causas asociadas a la gestación, el alumbramiento y los días posteriores.
En una entrevista pasada Daisy Acevedo Mendoza, subdirectora de Salud Reproductiva de Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH), explicó que una de las principales razones por las que la problemática sucede es que el estado tiene varios municipios que presentan una alta marginación.
En esa ocasión, la especialista reveló que casi la mitad de los casos suelen suceder en el hogar, lo que implica que la mujer no recibió atención profesional en una unidad médica.
De acuerdo con la DGE, en México, las principales razones por las que mueren las mujeres en este contexto son hemorragias obstétricas, que representan el 23.7 por ciento de los casos, y enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria, que son el 20 por ciento.

X