Quedarán sin plaza más de mil maestros

Francisco Córdova/
El Diario
2018-08-23

Chihuahua— Alrededor de mil 110 maestros que buscaron su plaza en Educación Básica quedarán sin oportunidad de trabajo en el sistema de educación pública.
De los 2 mil 700 maestros aspirantes, mil de ellos ya lograron su acomodo, mientras que 590 están en proceso, como parte de la segunda asignación que culminará el día de mañana, según informó la Secretaría de Educación y Deporte.
Mediante este procedimiento se busca cubrir el faltante de más de medio millar de docentes en educación básica que por diversas razones, tales como jubilaciones, ascensos, renuncias, entre otras, dejaron un lugar de base; sin embargo, también se encuentran los maestros interinos que cada año deben realizar el mismo procedimiento para obtener un lugar frente a grupo durante un ciclo.
En este procedimiento, que les ha llevado a los maestros varias horas de espera, así como varios trámites, se encuentran quienes previamente resultaron idóneos durante la evaluación que se efectuó en el mes mayo.
El proceso que inició desde el día de ayer y durará hasta mañana 25 de agosto, ofrece 567 plazas del subsistema estatal y 23 del federal, correspondientes a preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación física, en planteles de todo la entidad.
El titular de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, Jesús Anchondo, comentó que gracias a esta asignación se completará la totalidad de espacios vacantes que se tienen disponibles en las escuelas, debido a la reciente liberación de jubilaciones y promociones docentes.
Explicó que las y los profesores que acudieron a este proceso serán ubicados en espacios definitivos o temporales, a través de la lista de prelación.
Para los docentes que no resultan idóneos, interinos o que rechazan alguna plaza a la que son acreedores, la próxima oportunidad viene el ciclo próximo. No obstante, Anchondo enfatizó que sin embargo hay asignaciones durante todo el año, pues se trata de procesos administrativos que sufren cambios durante todo el ciclo escolar, ya que trámites como las jubilaciones a nivel estatal pueden hacerse en cualquier día del año.
No así los del subsistema estatal que buscan ser acreedores a estímulos, con lo que coincide con la entrada del ciclo, lo que ha generado que luego de entrado el ciclo aún se lleve a cabo este proceso de asignación.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo