Tiene el Estado auditor 'romerista' | Estado

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

14

57

28

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

14

57

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tiene el Estado auditor 'romerista'

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Viernes 24 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario / Héctor Alberto Acosta Félix

El Diario / Héctor Alberto Acosta Félix

Ciudad Juárez— A pesar de los llamados de la fracción de Morena y del PRI nacional para posponer la designación, el PAN en el Congreso local logró nombrar a Héctor Alberto Acosta Félix como el próximo auditor superior del Estado.

Con los votos estrictamente necesarios –26 de 33–, el Legislativo designó a Acosta Félix para estar al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chihuahua por seis años y su encargo iniciará el 1 de enero de 2019.

Aunque sin militancia en el PAN, Héctor Alberto Acosta Félix ha estado vinculado por años con ese partido, principalmente por ser colaborador del panista Eduardo Romero Ramos, quien fuera secretario de la Función Pública durante el Gobierno de Vicente Fox.

En la votación, Acosta Félix superó a Luis Raúl Olivas, que obtuvo dos votos, y a Armando Valenzuela Beltrán, que logró solamente un sufragio a su favor.

Desde abril de 2017, Valenzuela es el encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado, tras el veto que hizo el gobernador al nombramiento de Ignacio Rodríguez Bejarano como titular del órgano fiscalizador más importante de la entidad.

Antes del inicio de la votación, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado solicitó que se pospusiera la designación de auditor, al considerar que debería ser la próxima Legislatura –que inicia el 1 de septiembre– la que hiciera el procedimiento.

Pedro Torres, legislador de Morena, acusó que existe premura por el gobernador Javier Corral para que se nombre cuando antes al titular de la Auditoría Superior del Estado.

“Es un secreto a voces que en la actual administración se han presentado actos de corrupción. Se trata de un procedimiento direccionado. Tener un auditor afín al gobernador es condenar a que no sean actos castigados”, afirmó Torres.

La propuesta fue desechada con 29 votos en contra y apenas 2 a favor.

El acuerdo para el nombramiento de Acosta Félix fue consensado por el PAN con el resto de las bancadas –a excepción de Morena– desde inicios de la semana.

Aunque ayer, luego de un pronunciamiento del CEN del PRI, los diputados panistas tuvieron que entablar comunicación nuevamente con la bancada del tricolor para asegurar los 26 votos, que representan la mayoría calificada requerida por ley para la designación de auditor.

Horas antes de la votación Omar Bazán, presidente estatal del PRI, dijo que aunque las cinco legisladoras de su partido tenían derecho de votar libremente, esperaba que fueran congruentes con la dirigencia nacional y con los 25 presidentes municipales que impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el procedimiento de designaciones de auditor y fiscal anticorrupción.

“Sin caer en dimes y diretes, esperemos (las diputadas) que sean solidarias e institucionales. El CEN y el CDE (Comité Directivo Estatal) respaldamos a los alcaldes. Saben la postura”, afirmó Bazán.

Acosta Félix Acosta fue también colaborador de Romero Ramos durante la estancia de este como secretario general de Gobierno en el sexenio de Francisco Barrio. Actualmente, de acuerdo con el currículum presentado en el proceso de selección, es miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Según el currículum entregado por el auditor designado, también ha sido asesor en el Ayuntamiento de Juárez y ha sido titular del órgano de control de la Comisión Federal de Competencia, de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se resisten diputados a desaparecer 'caja chica'
Jaime Armendáriz/
El Diario | 23:37 hrs

Ya hay mecanismos para uso de partida de 2.5 mdp, justifican





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: