Estado

Apuran crédito de casi mil millones para tratadoras

Jaime Armendáriz
El Diario

2018-08-23

Chihuahua— Diputados locales recibieron ayer al titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Roberto Lara, para analizar la solicitud enviada el martes pasado por el gobernador Javier Corral para autorizarles la contratación de deuda a 10 años hasta por 950 millones de pesos, con el fin de rehabilitar y mantener las plantas tratadoras de agua en la ciudad de Chihuahua.
Ante esa reunión en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), legisladores de varias fracciones parlamentarias como Morena y PRI externaron su preocupación de que se busque la aprobación de ese tema en la sesión extraordinaria del próximo jueves 30 de agosto, un día antes de finalizar la Legislatura actual.
Para el diputado Pedro Torres, coordinador de Morena, se trata de un asunto de endeudar las arcas públicas por un período de 10 años, mientras que la priista Isela Torres adelantó que están en posibilidad de rechazar ese proyecto.
En contraste, el diputado Jesús Valenciano García (PAN), presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, donde se estudia la iniciativa de Corral, dijo que estaba convencido de que el asunto debía tratarse en la próxima Legislatura, a arrancar el sábado de la próxima semana; sin embargo, cambió su opinión tras la reunión sostenida ayer con el titular de la JMAS y los especialistas que lo acompañaron.
“Hay muchos problemas de desabasto de agua potable para el uso doméstico y este proyecto va a permitir que se genere 16 por ciento más de agua disponible para la ciudadanía, pues se estima que hay lugares en los que actualmente se usa el agua potable para regar, cuando pueden ser regados con agua tratada”, dijo en entrevista con El Diario.
La iniciativa de Corral será un tema a tratar el martes de la próxima semana en reunión de comisión. “No hay premura en el asunto, es un proyecto que arrancó hace un año en el que han estudiado varios proyectos. Apenas encontraron un esquema de viabilidad técnica, y si se genera grilla o ruido político, que cada quien aporte sus argumentos”, acotó Valenciano.
De avalarse el proyecto por el Congreso del Estado, el proceso de licitación llevaría tres meses aproximadamente y la remodelación de las plantas tratadoras podría implicar un año o año y medio, estimó el legislador. Es decir que los resultados se verían en el 2020, un año antes de finalizar el mandato de Corral.
El diputado alertó que, además, las plantas actuales serán objeto de multa por el Gobierno federal en un par de años, al incumplir las normas oficiales, y eso le costaría al erario entre seis y 10 millones de pesos anuales por pago de sanciones.

jarmendariz@diarioch.com.mx
 

X