Estado

Se darán diputados más de 6 mdp de ahorro

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-08-22

Ciudad Juárez— Los 33 diputados del Congreso del Estado se repartirán una bolsa de más de seis millones 72 mil pesos como fondo de ahorro.
A cada legislador le corresponde poco más de 184 mil pesos, a razón de ocho mil pesos que mensualmente les fueron descontados, sumado al rendimiento de la cuenta de inversión que, para ese efecto, creó el legislativo.
De acuerdo con la reglamentación del Congreso, el fondo de ahorro no proviene de la dieta legislativa ni de las compensaciones que recibe cada diputado, sino del fondo de apoyo a gestoría, pensado para apoyos sociales.
“Cada diputado tiene derecho a una asignación mensual de 28 mil 940 pesos para  ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales, de los cuales se les retienen 8 mil como retención para su fondo de ahorro”, especifica el documento Desglose de las percepciones y prestaciones otorgadas a los C. Diputados, aprobado por el Comité de Administración.
Cuando el próximo 31 de agosto se declare clausurada la LXV Legislatura, los actuales diputados habrán finalizado un periodo de 23 meses en cada uno de los cuales se les retuvo ocho mil pesos.
El Comité de Administración, integrado por los diputados Crystal Tovar del PRD, como presidenta; Adriana Fuentes del PRI, como secretaria y Miguel La Torre, del PAN; René Frías de Nueva Alianza y Rubén Aguilar, del PT, acordó también que los ahorros de los legisladores fueran invertidos en una cuenta bancaria.
“Fondo de ahorro. Prestación mensual de 8 mil pesos, depositada en una cuenta global de inversión exclusiva para este concepto y es entregada hasta el término de la Legislatura”, menciona el documento.
Jorge Issa, secretario de Administración del Congreso del Estado, explicó que los dividendos generados por la inversión serán entregados en forma igualitaria a los legisladores.
El funcionario detalló que además de los 33 diputados, los titulares de las tres secretarías del Congreso —de Administración, de Asuntos Interinstitucionales y de Asuntos Legislativos—, también recibirán el fondo, que será de igual monto al de los diputados.
En entrevista, Issa afirmó que esta es la única prestación que se entregará a los legisladores con motivo del término de la legislatura.
Mensualmente, cada legislador recibe además de dieta y compensaciones, ingresos por bonos de despensa, apoyos de gestoría, distritales, partidas para subvenciones, gasolina y teléfono celular.
Además de dos primas vacacionales anuales, fondos de ahorro, de productividad, y aguinaldo de 40 días. En caso de ser coordinadores o subcoordinadores de bancada o integrantes de la Mesa Directiva, los legisladores tienen derecho a percepciones económicas extraordinarias.

CIFRAS

INGRESOS MENSUALES

• Dieta: 32 mil 369

• Bono de despensa: 624 pesos
• Compensación: 31 mil 90 pesos
• Subvenciones: 11 mil 575
• Combustible: 4 mil 630
• Celular: 3 mil 470
• Apoyos distritales: 25 mil pesos
• Apoyos de gestoría: 20 mil 940 pesos

ANUAL:
Aguinaldo: 43 mil 158.67 pesos
Prima vacacional: 21 mil 579.33 pesos (dos veces al año)
Bono de productividad: mil 700 pesos
Gratificación anual sobre compensación: 41 mil 453.33 pesos

ÚNICO:
Fondo de ahorro:
más de 184 mil pesos

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X