Estado

Nombran a panista en secretaría de Congreso

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-08-22

Ciudad Juárez— Olivia Franco Barragán, militante y excandidata por el PAN, será designada secretaria de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado.
Antes de que termine la actual legislatura, la bancada blanquiazul busca designar a Franco para una de las tres secretarias del legislativo, donde Jorge Issa, también de militancia panista, ocupa el área de administración.
Olivia Franco ha sido aspirante por la vía plurinominal a una diputación local y a la Auditoría Superior del Estado. Además de que se ha desempeñado como consejera nacional del blanquiazul.
La Junta de Coordinación Política tomó el acuerdo ayer de impulsar a Franco como titular de la secretaría, decisión que se votará mañana por el pleno en sesión extraordinaria.
La ratificación o destitución de Franco una vez iniciada la próxima Legislatura, dependerá del acuerdo al que lleguen los grupos parlamentarios del PAN y Morena, las dos bancadas con más integrantes.
Al igual que Franco, pasarán cuando menos al inicio de la próxima Legislatura Jorge Issa y Luis Enrique Acosta, secretario de Asuntos Legislativos.
Los nombramientos de los titulares de las secretarías normalmente se hacen a propuesta de los grupos mayoritarios, y su importancia radica en que son órganos de planeación y decisión del funcionamiento del Legislativo.
La Secretaría de Asuntos Interinstitucionales ha permanecido acéfala desde el 15 de mayo, cuando Hugo Gutiérrez Dávila hizo efectiva su renuncia como su titular.
“Es el órgano técnico encargado de atender los asuntos legales del H. Congreso del Estado, en sus aspectos jurídicos, consultivos, administrativos y contenciosos, llevar la gestoría social de las y los diputados, así como difundir las actividades del Poder Legislativo y sus órganos”, se especifica sobre la secretaría en cuestión.

iramirez@redaccion.diario.com.mx
 

X