Demanda ASE a Salud por pago de 200 mdp con irregularidades

Miguel Silva
El Diario
2018-08-22

Chihuahua— La Auditoría Superior del Estado (ASE), presentó una demanda penal debido a irregularidades detectadas en la cuenta pública correspondiente al 2016, por casi 200 millones de pesos, en simulación de contratos, asignaciones directas fuera de la ley y sobreprecios en medicinas y materiales de curación, que se realizaron en el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), en ese entonces bajo el cargo de Pedro Hernández Flores.
Ayer, una comitiva de la ASE, encabezada por Jesús Raymundo Mata Cárdenas, auditor superior de Normatividad, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar la demanda en contra del Ichisal y de quienes resulten responsables por las irregularidades detectadas en el ejercicio fiscal del 2016, algunos podrían resultar con responsabilidad penal y otros más unicamente administrativa, situación que se habrá de determinar con base en las investigaciones que se realicen.
Mata Cárdenas, expresó que existen una serie de inconsistencias y gastos que no están debidamente sustentados, lo que derivó en la demanda penal que se interpuso y que es la número 23 que la ASE ha presentado en contra de diversos exservidores públicos.
En el informe técnico se detalla el pago que se realizó a por lo menos nueve proveedores, sin que exista un contrato de por medio o alguna disposición legal que obligue a realizar el pago; esto por la cantidad de 4 millones 22 mil 257 pesos.
Esta situación también se presenta en el pago de 7 millones 526 mil 368. 66 pesos a trece proveedores para la adquisición de alimentos y utensilios, mientras que se muestra otra cantidad 18 millones 544 mil 393 pesos en productos alimenticios para personas, que tampoco se justifican con un contrato.
En medicamentos y material de curación realizó una compra sin convocar a procesos de licitación por la cantidad de 30 millones 790 mil 823 pesos y aparecen diez proveedores distintos, siendo Grupo Fármacos Especializados S.A de C.V., el que más se benefició con 15 millones 3 mil 268 pesos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo