Demanda ASE a Salud por pago de 200 mdp con irregularidades | Estado

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

14

25

26

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

14

25

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Demanda ASE a Salud por pago de 200 mdp con irregularidades

Miguel Silva
El Diario | Jueves 23 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— La Auditoría Superior del Estado (ASE), presentó una demanda penal debido a irregularidades detectadas en la cuenta pública correspondiente al 2016, por casi 200 millones de pesos, en simulación de contratos, asignaciones directas fuera de la ley y sobreprecios en medicinas y materiales de curación, que se realizaron en el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), en ese entonces bajo el cargo de Pedro Hernández Flores.

Ayer, una comitiva de la ASE, encabezada por Jesús Raymundo Mata Cárdenas, auditor superior de Normatividad, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar la demanda en contra del Ichisal y de quienes resulten responsables por las irregularidades detectadas en el ejercicio fiscal del 2016, algunos podrían resultar con responsabilidad penal y otros más unicamente administrativa, situación que se habrá de determinar con base en las investigaciones que se realicen.

Mata Cárdenas, expresó que existen una serie de inconsistencias y gastos que no están debidamente sustentados, lo que derivó en la demanda penal que se interpuso y que es la número 23 que la ASE ha presentado en contra de diversos exservidores públicos.

En el informe técnico se detalla el pago que se realizó a por lo menos nueve proveedores, sin que exista un contrato de por medio o alguna disposición legal que obligue a realizar el pago; esto por la cantidad de 4 millones 22 mil 257 pesos.

Esta situación también se presenta en el pago de 7 millones 526 mil 368. 66 pesos a trece proveedores para la adquisición de alimentos y utensilios, mientras que se muestra otra cantidad 18 millones 544 mil 393 pesos en productos alimenticios para personas, que tampoco se justifican con un contrato.

En medicamentos y material de curación realizó una compra sin convocar a procesos de licitación por la cantidad de 30 millones 790 mil 823 pesos y aparecen diez proveedores distintos, siendo Grupo Fármacos Especializados S.A de C.V., el que más se benefició con 15 millones 3 mil 268 pesos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Esperan más de 22 mil pacientes por un órgano
Manuel Quezada Barrón
El Diario | 23:14 hrs

Sólo se realizan 3 mil 200 trasplantes al año en el país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: