Estado

Urgen a Corral invertir en seguridad de penales

Miguel Silva/
El Diario

2018-08-22

Chihuahua— La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exigió al Gobierno estatal, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), invertir en mayores medidas de seguridad en los centros de reclusión social, luego de las riñas que se han suscitado en los Ceresos de Juárez y Chihuahua con saldo de dos internos asesinados.
De igual modo solicitó a la Federación cumplir con el traslado de reos federales a centros operados por el Gobierno federal, pues se tiene un severo problema de sobrepoblación que es detonante de riñas y conflictos, afirmó José Luis Armendáriz, presidente del organismo.
El ombudsman refirió que más allá de las rencillas y rivalidades que puedan existir entre los internos que pertenecen a bandas opuestas, problemas como el hacinamiento y la sobrepoblación generan conductas negativas en el recluso, con altos niveles de estrés que son factor para que se presenten conatos de bronca.
Añadió que la sobrepoblación exige más a los custodios, quienes de por sí cuentan con una carga laboral pesada y tienen que lidiar con la supervisión de un mayor número de internos, lo que provoca situaciones de inseguridad tanto para ellos, como para los presos.
Armendáriz comentó que uno de los problemas de la sobrepoblación es generado por la cantidad de reos federales recluidos en los centros operados por el Estado. La cifra más reciente revela que son cerca de 600 los internos detenidos por delitos del fuero federal y cuyo traslado a penales federales permitiría aligerar la carga a los Ceresos locales.
Exigió a la Federación un programa intensivo de traslado de reos y que apoye al Estado, pues en las cárceles sobrepobladas no se logra la reinserción social que se pretende y al contrario, fomenta conductas negativas en los internos.
De igual modo al Estado le solicitó retomar el Cereso productivo en Ciudad Juárez, en el que los internos de mediana y baja peligrosidad puedan desarrollar un oficio que les ayude en su reinserción, programa que está en el abandono.
Asimismo urgió la implementación de mecanismos de seguridad más avanzados y la automatización de las celdas y accesos a los diferentes módulos de los centros de reinserción que puedan ser controlados a distancia, lo cual ayudaría en la seguridad de los internos y evitaría que se puedan mover libremente de un lugar a otro.

msilva@diarioch.com.mx

X