Estado

Jefa destapa corrupción de superiores en Fiscalía

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-08-22

Ciudad Juárez— Sin abundar en detalles, la fiscal Erika Jasso Carrasco reconoció que al interior de la Fiscalía General del Estado ha sido testigo de actos de corrupción de sus superiores.
Entrevistada como parte del proceso en el que compite para ser la próxima fiscal especial de combate a la corrupción, Jasso aseguró que por denunciar esos actos ha sido castigada.
Pocos minutos antes de terminar su entrevista, Jasso fue cuestionada por la activista Imelda Marrufo sobre su conocimiento de corrupción dentro de la FGE, especialmente la cometida por mandos superiores a la fiscal.
-¿Actos de corrupción de jefes?-, preguntó Marrufo.
-¿Cómo?-, contestó Jasso.
-Sí, te ha tocado conocer-, insistió la activista e integrante del panel de especialistas que por segundo día consecutivo entrevistó a los aspirantes.
-Sí-, respondió Jasso.
-¿Tu postura?- reviró Marrufo.
-Mi postura fue señalarlos, oponerme y asumir la consecuencia de esa oposición y ese señalamiento, que en muchos de los casos fue una reducción a la compensación, un cambio de adscripción, la intención de que renunciara, que finalmente no lo hice. Y el rechazo público, por así decirlo, del personal allegado a ese jefe-, afirmó la fiscal.
Tras la declaración, ninguno de los panelistas cuestionó a la encargada de Asuntos Internos de la FGE sobre los casos o nombres de funcionarios involucrados.
Posteriormente, Jasso Carrasco afirmó que Ciudad Juárez posee características que la hacen un caso diferente al resto de la entidad, en términos de trabajo de los miembros de la FGE. 
“Ciudad Juárez tiene una dinámica ideológica muy particular porque en Ciudad Juárez funcionan las cosas muy diferentes al resto del estado”, indicó.
Por ello, se requiere que la nueva Fiscalía anticorrupción tenga un plan especial en la frontera.
“Presencia constante y marcaje personal con la administración estatal en Ciudad Juárez para corregir los caminos que están equivocados”, aseguró Jasso, nuevamente sin explicar qué eran los “caminos equivocados”.
El pasado 9 de agosto fue asesinado en Juárez el comandante Dan Gerardo Fonseca Torres, subordinado de Jasso y jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía Zona Norte.
Fuentes cercanas a la investigación del asesinato dijeron que un integrante de la FGE Zona Norte había indicado a Fonseca dirigirse a la ubicación en la que se cometió el homicidio.
En el funeral del comandante, Jasso dijo que ella, personalmente, tomaría la investigación del homicidio. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx 

X