Inseguridad le pega a un tercio de los hogares

Manuel Quezada Barrón
El Diario
2018-08-21

Chihuahua— En la tercera parte de los hogares chihuahuenses, al menos un habitante ha sido víctima de algún delito durante el primer trimestre de 2018 y todo el 2017, con una pérdida promedio de 12 mil 938.38 pesos.
Lo anterior lo arrojó la Encuesta sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en el estado de Chihuahua, realizada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y la empresa AEM con base en un muestreo de ocho mil 829 encuestas en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Camargo, Meoqui, Rosales y Saucillo.
Estos y otros resultados fueron presentados ayer en una rueda de prensa a cargo de los directivos de la firma empresarial, Karla Donjuán y Mario Sotomayor, acompañados del presidente y de Ficosec, Luis Valles y Arturo Luján, respectivamente, así como Isaac González y Alonso Domínguez, de Observatorio Ciudadano.
Detallaron que al preguntar a la población qué tema es el que más le preocupa, el 41.4 por ciento señaló que la inseguridad pública, mientras 11 por ciento consideró que el aumento de precios, seguido del 7.55 que se enfocó en desempleo, 7.4 en la pobreza, 7.1 en el narcotráfico, 5.8 en la corrupción y el 5.1 por ciento en la salud.
Se analizó en este contexto que el temor a la inseguridad trastocó las actividades sociales en Chihuahua, ya que el 54.75 por ciento optó por ya no salir de noche, 43.7 ya ni lleva dinero en efectivo, 32.3 no porta sus tarjetas de crédito, el 31.8 no usa joyas y un 31.4 por ciento ya no sale a caminar.
La encuesta sobre victimización y percepción sobre la inseguridad pública en la entidad tiene un formato similar al utilizado por Inegi y se realizó del 20 de marzo al 19 de abril de este año.
Entre los resultados se obtuvo también que sólo el 23.4 por ciento de las víctimas en Chihuahua acudió al Ministerio Público para interponer su denuncia, una cifra mayor al promedio nacional que es de 12.8 por ciento.
En tanto que 36.9 por ciento dijo no interponer la denuncia por ser pura pérdida de tiempo y el 20.4 por ciento lo atribuyó a desconfianza en las autoridades.
Asimismo, la encuesta arrojó que en el 46.4 por ciento de los hogares afectados por la delincuencia se hizo un gasto promedio de siete mil 356.40 pesos en acciones preventivas para no ser víctima de delincuentes, como reforzar chapas, candados y colocar rejas en ventanas, entre otros.
De lo anterior se desglosa que el 36.4 por ciento de los entrevistados comentó que colocó cerraduras y candados; 32.5 cambió o reforzó puertas y ventanas, en tanto que un 26 por ciento colocó bardas o rejas en su hogar.
Sobre la pregunta de dónde se siente seguro, el 77.75 por ciento dijo que en casa y donde menos seguridad se tiene es en un parque o centro recreativo con un 63 por ciento.
Únicamente el 40.7 por ciento de la gente dijo sentirse segura en un centro comercial, el 39.15 en el mercado, el 38.9 en su automóvil, el 38.8 en su trabajo y el 32.6 por ciento en un parque o centro recreativo.
El 70 por ciento de las personas respondió que es en los cajeros automáticos donde se siente más inseguro, y en contraste, es en casa donde se percibe con más seguridad, aun cuando precisamente en la medición de victimización, en el 30.7 por ciento de las viviendas de Chihuahua alguno de sus moradores ha sido el blanco de algún delito.
Un 74.4 por ciento de los entrevistados indicó que sabe y ha escuchado que en los alrededores de su vivienda se dan situaciones como consumo de alcohol en la calle, existencia de pandillas o bandas violentas, riñas entre vecinos, venta de productos piratas, violencia policiaca contra ciudadanos, invasión de predios, consumo de drogas, disparos y robos frecuentes, prostitución, secuestros, homicidios y extorsiones.
Mientras que 69 por ciento de la población encuestada consideró que en lo que resta del año, le puede ocurrir un robo o asalto, y el 54 por ciento considera que puede sufrir una lesión por un ataque físico.

CAMBIÓ LA VIDA
54.75% No sale de noche
43.70% No carga efectivo
32.30% No porta tarjetas de crédito
31.80% No usa joyas en la calle
31.40% No sale a caminar

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo