Inseguridad le pega a un tercio de los hogares | Estado

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

18

31

50

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

18

31

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Inseguridad le pega a un tercio de los hogares

Manuel Quezada Barrón
El Diario | Miércoles 22 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— En la tercera parte de los hogares chihuahuenses, al menos un habitante ha sido víctima de algún delito durante el primer trimestre de 2018 y todo el 2017, con una pérdida promedio de 12 mil 938.38 pesos.

Lo anterior lo arrojó la Encuesta sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en el estado de Chihuahua, realizada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y la empresa AEM con base en un muestreo de ocho mil 829 encuestas en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Camargo, Meoqui, Rosales y Saucillo.

Estos y otros resultados fueron presentados ayer en una rueda de prensa a cargo de los directivos de la firma empresarial, Karla Donjuán y Mario Sotomayor, acompañados del presidente y de Ficosec, Luis Valles y Arturo Luján, respectivamente, así como Isaac González y Alonso Domínguez, de Observatorio Ciudadano.

Detallaron que al preguntar a la población qué tema es el que más le preocupa, el 41.4 por ciento señaló que la inseguridad pública, mientras 11 por ciento consideró que el aumento de precios, seguido del 7.55 que se enfocó en desempleo, 7.4 en la pobreza, 7.1 en el narcotráfico, 5.8 en la corrupción y el 5.1 por ciento en la salud.

Se analizó en este contexto que el temor a la inseguridad trastocó las actividades sociales en Chihuahua, ya que el 54.75 por ciento optó por ya no salir de noche, 43.7 ya ni lleva dinero en efectivo, 32.3 no porta sus tarjetas de crédito, el 31.8 no usa joyas y un 31.4 por ciento ya no sale a caminar.

La encuesta sobre victimización y percepción sobre la inseguridad pública en la entidad tiene un formato similar al utilizado por Inegi y se realizó del 20 de marzo al 19 de abril de este año.

Entre los resultados se obtuvo también que sólo el 23.4 por ciento de las víctimas en Chihuahua acudió al Ministerio Público para interponer su denuncia, una cifra mayor al promedio nacional que es de 12.8 por ciento.

En tanto que 36.9 por ciento dijo no interponer la denuncia por ser pura pérdida de tiempo y el 20.4 por ciento lo atribuyó a desconfianza en las autoridades.

Asimismo, la encuesta arrojó que en el 46.4 por ciento de los hogares afectados por la delincuencia se hizo un gasto promedio de siete mil 356.40 pesos en acciones preventivas para no ser víctima de delincuentes, como reforzar chapas, candados y colocar rejas en ventanas, entre otros.

De lo anterior se desglosa que el 36.4 por ciento de los entrevistados comentó que colocó cerraduras y candados; 32.5 cambió o reforzó puertas y ventanas, en tanto que un 26 por ciento colocó bardas o rejas en su hogar.

Sobre la pregunta de dónde se siente seguro, el 77.75 por ciento dijo que en casa y donde menos seguridad se tiene es en un parque o centro recreativo con un 63 por ciento.

Únicamente el 40.7 por ciento de la gente dijo sentirse segura en un centro comercial, el 39.15 en el mercado, el 38.9 en su automóvil, el 38.8 en su trabajo y el 32.6 por ciento en un parque o centro recreativo.

El 70 por ciento de las personas respondió que es en los cajeros automáticos donde se siente más inseguro, y en contraste, es en casa donde se percibe con más seguridad, aun cuando precisamente en la medición de victimización, en el 30.7 por ciento de las viviendas de Chihuahua alguno de sus moradores ha sido el blanco de algún delito.

Un 74.4 por ciento de los entrevistados indicó que sabe y ha escuchado que en los alrededores de su vivienda se dan situaciones como consumo de alcohol en la calle, existencia de pandillas o bandas violentas, riñas entre vecinos, venta de productos piratas, violencia policiaca contra ciudadanos, invasión de predios, consumo de drogas, disparos y robos frecuentes, prostitución, secuestros, homicidios y extorsiones.

Mientras que 69 por ciento de la población encuestada consideró que en lo que resta del año, le puede ocurrir un robo o asalto, y el 54 por ciento considera que puede sufrir una lesión por un ataque físico.

CAMBIÓ LA VIDA

54.75% No sale de noche

43.70% No carga efectivo

32.30% No porta tarjetas de crédito

31.80% No usa joyas en la calle

31.40% No sale a caminar

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Implementan operativo de búsqueda de empresario en Cuauhtémoc
El Diario de Chihuahua | 13:49 hrs

El rastreo se extendió hasta Rubio y Anáhuac





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: