Estado

Estado paga 207 millones... sólo de interés

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-08-21

Ciudad Juárez— El segundo pago de la deuda pública del estado con reestructura vigente, resultó más oneroso que el promedio mensual que se liquidó durante el 2017, cuando todavía no se modificaba el crédito.
De acuerdo con el Movimiento de Ingresos y Egresos de julio pasado, que la autoridad publicó ayer, el Gobierno estatal pagó por este concepto 207 millones 150 mil 362 pesos, más de 12 millones que el promedio de 195 millones mensuales pagados el año pasado, antes del refinanciamiento.
La cantidad es también 28 millones 550 mil 362 pesos más que lo erogado en junio, que fue el primer mes de una reestructura que, ofreció la Secretaría de Hacienda estatal, generaría ahorros de 700 mil pesos diarios o unos 21 millones de pesos al mes.

Ayer se solicitó a la Secretaría General de Gobierno estatal una explicación acerca del monto del pago que se hizo en julio a la cuenta de la deuda pública, pero no hubo respuesta.
El primer mes de vigencia de la reestructura en la deuda pública (junio pasado) resultó en un pago que si bien fue menor al promedio anual del año anterior, tampoco alcanzó las expectativas de la misma autoridad.
Ese lapso el Gobierno reportó un pago de 178.6 millones de pesos, casi 17 millones menos que el promedio mensual erogado en 2017.
Sin embargo, ese monto resultó cuatro millones menos que los 21 millones que fueron previstos por la administración estatal como el ahorro que se tendría entonces.
Para amortizar la deuda pública, el Gobierno del Estado desembolsó 191 millones de pesos en enero, 195.6 millones en febrero, 192.7 millones en marzo y 190.6 millones en abril.
En mayo de este año la autoridad estatal erogó 238.57 millones de pesos por un “salto” que también se registró el año anterior, cuyo origen no fue explicado por las autoridades.
En junio pasado se registró la primera amortización con el efecto de la reestructura con un pago de 178.6 millones de pesos, se dio a conocer a través del Movimiento de Ingresos y Egresos correspondiente al período del 1 al 30 de junio de 2018 que fue publicado por el Gobierno del Estado.
Tomando en cuenta esos datos, el pago que se hizo en julio anterior resultó el más elevado en lo que va del 2018.
El pasado 31 de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “desatoró” la reestructura de la deuda pública del estado y concluyó el registro de las nuevas condiciones a través de las que se pagarán 20 mil 404 millones de pesos. morquiz@redaccion.diario.com.mx

X