Estado paga 207 millones... sólo de interés

Martín Orquiz
El Diario de Juárez
2018-08-21

Ciudad Juárez— El segundo pago de la deuda pública del estado con reestructura vigente, resultó más oneroso que el promedio mensual que se liquidó durante el 2017, cuando todavía no se modificaba el crédito.
De acuerdo con el Movimiento de Ingresos y Egresos de julio pasado, que la autoridad publicó ayer, el Gobierno estatal pagó por este concepto 207 millones 150 mil 362 pesos, más de 12 millones que el promedio de 195 millones mensuales pagados el año pasado, antes del refinanciamiento.
La cantidad es también 28 millones 550 mil 362 pesos más que lo erogado en junio, que fue el primer mes de una reestructura que, ofreció la Secretaría de Hacienda estatal, generaría ahorros de 700 mil pesos diarios o unos 21 millones de pesos al mes.

Ayer se solicitó a la Secretaría General de Gobierno estatal una explicación acerca del monto del pago que se hizo en julio a la cuenta de la deuda pública, pero no hubo respuesta.
El primer mes de vigencia de la reestructura en la deuda pública (junio pasado) resultó en un pago que si bien fue menor al promedio anual del año anterior, tampoco alcanzó las expectativas de la misma autoridad.
Ese lapso el Gobierno reportó un pago de 178.6 millones de pesos, casi 17 millones menos que el promedio mensual erogado en 2017.
Sin embargo, ese monto resultó cuatro millones menos que los 21 millones que fueron previstos por la administración estatal como el ahorro que se tendría entonces.
Para amortizar la deuda pública, el Gobierno del Estado desembolsó 191 millones de pesos en enero, 195.6 millones en febrero, 192.7 millones en marzo y 190.6 millones en abril.
En mayo de este año la autoridad estatal erogó 238.57 millones de pesos por un “salto” que también se registró el año anterior, cuyo origen no fue explicado por las autoridades.
En junio pasado se registró la primera amortización con el efecto de la reestructura con un pago de 178.6 millones de pesos, se dio a conocer a través del Movimiento de Ingresos y Egresos correspondiente al período del 1 al 30 de junio de 2018 que fue publicado por el Gobierno del Estado.
Tomando en cuenta esos datos, el pago que se hizo en julio anterior resultó el más elevado en lo que va del 2018.
El pasado 31 de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “desatoró” la reestructura de la deuda pública del estado y concluyó el registro de las nuevas condiciones a través de las que se pagarán 20 mil 404 millones de pesos. [email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo