Estado

Alcaldes vs Corral por fiscal anticorrupción

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-08-21

Al menos 13 municipios de Chihuahua impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación los nombramientos de los integrantes del panel de especialistas que designará al próximo fiscal anticorrupción.
Los nombramientos que buscan revocar estuvieron a cargo del gobernador Javier Corral y del Congreso del Estado.
Los expedientes quedaron radicados en la sección de trámite de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad, a solicitud de los presidentes municipales de Jiménez, Guadalupe y Calvo, Ascensión, San Francisco del Oro, Rosales, Aquiles Serdán, Guachochi, Chínipas, Balleza, Carichí, Bachíniva, Manuel Benavides y Guerrero.
En particular, los ediles piden invalidar el Artículo 83 Bis de la Constitución del Estado de Chihuahua y el Artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, cuyos decretos publicados el 14 de julio del presente año tienen los números de expediente 0826, 0827, 0828 y 0829/2018.
Esos decretos legislativos nombran a los que conforman el Panel de Especialistas en Materia de Control, Auditoría Financiera y de Responsabilidades, así como en Materia de Combate a la Corrupción.
Se tiene contemplado que otros trece presidentes municipales se inconformen ante la Suprema Corte en los próximos días, antes de que se nombre al titular de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción.
El Gobierno estatal precisó que el panel está integrado por miembros de la sociedad civil, con experiencia en la materia.
El Panel de Especialistas en Materia de Control, Auditoría Financiera y de Responsabilidades, quedó integrado a nombre del Poder Legislativo por Moisés Arévalo Mariñelarena, Pedro Chávez Valdez, Martha Isela Marrufo Rodríguez, Laura Muñoz Delgado y Liliana Ruiz Ortega.
A propuesta del Ejecutivo fueron nombrados Mariana Campos Villaseñor, Enrique Arturo González de Aragón Ortiz, Miguel Fernández de Iturriza y Juan Carlos Sapién de Anda.
En el caso del Panel de Especialistas en Materia de Combate a la Corrupción, el legislativo designó a Alejandra Ríos Cázares, Haydeé Margarita Pérez Garrido, Imelda Marrufo Nava y Laura Alejandra de las Casas Muñoz.
El gobernador nombró a José Luis Juan Caballero Ochoa, Eduardo Romero Ramos, Jorge Contreras Fornelli, Ricardo Raphael de la Madrid y José Antonio Crespo Mendoza.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X