Estado

Designación estuvo opaca: Magistrado

De la Redacción
El Diario de Juárez

2018-08-21

Chihuahua— “Yo fui muy crítico del proceso de selección de jueces porque estuvo lleno de vicios desde un principio y los consejeros de la Judicatura nada hicieron para enmendar el error; está lleno de anomalías y ninguna de las que denuncié en su momento, se solventó”, refrendó ayer el magistrado de la Séptima Sala Civil, Luis Villegas Montes.
Y cuestionó: “Si los 54 jueces van a ser adscritos hasta después del primero de enero de 2019, entonces ¿por qué la prisa de elegirlos tan anticipadamente? No entiendo, ¿cuál fue la premura y razón para acelerar el proceso?”
En la opinión de Villegas Montes hubo una total opacidad en la selección porque se desconoce qué parámetros utilizaron los cinco consejeros Pablo Héctor González, Luz Estela Castro, Gabriel Armando Ruiz, Roberto Siqueiros y Jesús Joaquín Sotelo; “ahora resulta que el Consejo toma las decisiones más importantes en lo oscurito, donde no sean vistos, no existieron criterios objetivos”.
El funcionario judicial vaticinó que lo que mal empieza, mal termina, por lo que en el proceso de selección de los 54 jueces de un total de 56 que se tenían proyectados, así ocurrió lamentablemente.
Luis Villegas dijo que al no haber criterios objetivos en ninguna de la cinco etapas que se trazaron, se vieron mal los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura y dejaron en estado de indefensión a los participantes.
“No podemos regresar al pasado, donde las decisiones relevantes se hacen en lo oscurito. Los Plenos son públicos, tienen que ser públicos”, subrayó.

‘Se cumplieron lineamientos’

Pablo Héctor González, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), afirmó que el proceso de selección de 56 jueces en materia penal y civil, cumplió con los lineamientos legales y las vacantes serán ocupadas a partir del primero de enero.
Rechazó las acusaciones de barras y colegios de abogados que señalan diversas irregularidades, al resaltar en más de 20 años no se había realizado un proceso para selección de jueces, lo cual lo dota de transparencia y legalidad.

X