Estado

Se queda en Chihuahua juicio a 'La Coneja'

Staff/
El Diario de Juárez

2018-08-20

Chihuahua— Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, resolvieron que no hay motivos para que un juez federal acumule el proceso penal en contra del exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el presunto desvío de un millón 700 mil pesos en la pasada administración estatal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) judicializó una carpeta de investigación en contra de Gutiérrez, quien fue detenido el 21 de diciembre del año pasado por el presunto desvío de 250 millones de pesos, debido a que presuntamente también resultó beneficiado con varios pagos por un monto total de 1.7 millones de pesos a beneficio de la empresa “Jet Combustibles S.A. de C.V.” en la cual, aparece como apoderado su hijo, Alejandro Gutiérrez Gómez.
El consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza, declaró ayer que será resuelta una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual definirá si atiende el caso de competencia del caso contra Alejandro Gutiérrez, o lo turna a un Tribunal Colegiado. Al definir este punto el siguiente paso es conocer si la acusación contra Gutiérrez por el desvío de 1.7 millones de pesos, se queda en el ámbito el fuero común o en el fuero federal. Añadió que de manera paralela, existe otra controversia promovida por el Gobierno del Estado, que en caso de que sea a favor del Estado, permitiría que la triangulación de recursos al PRI Nacional desde el Estado de Chihuahua aún pueda juzgarse en el fuero local.
A pesar de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, agregó, hace semanas declaró improcedente el conflicto competencial en el desvío de un millón 720 mil pesos imputado al exsecretario general adjunto del CEN del PRI, existe una segunda controversia sobre el mismo punto, el cual pidieron que sea la SCJN la que lo resuelva, y está agendado para el 29 de este mes.

X