Estado

Suman casi 10 mil firmas petición de justicia para anestesióloga

El Diario de Chihuahua

2018-08-19

Chihuahua, Chih– Alrededor de diez mil firmas ha reunido la petición de justicia iniciada en la plataforma “Change.org” para la anestesióloga Karen Estrada Ávila, fallecida el pasado domingo 5 de agosto, al interior del Hospital Christus Muguerza de esta ciudad.

La petición lanzada hace un par de semanas suma 9 mil 700 firmas y decenas de comentarios respecto al deceso de Karen y las razones por las cuales, la autoridad no ha dado un informe claro respecto a las causas del fallecimiento y el posible responsable del mismo.

Karen Estrada Ávila perdió la vida la madrugada del 5 de agosto de 2018 y aunque inicialmente se dijo que podría haber sido un accidente o suicidio, la Fiscalía Especializada de la Mujer –FEM- atrajo el caso argumentando que la necropsia estableció como causa de muerte “asfixia por estrangulamiento” por lo que el caso se investigaba como delito doloso.

Sin embargo, a dos semanas de ocurridos los hechos, no ha habido un resultado claro de las investigaciones a pesar de que el hospital cuenta con un sistema de video vigilancia aparentemente muy sólido por lo que tendría que haber imágenes específicas de los hechos o de un posible responsable.

Según fuentes cercanas al sitio donde se registró la muerte de la anestesióloga, luego de que esta fuera localizada en el área de descanso de los médicos, habría sido trasladada al área de urgencias y en un intento por reanimarla se trató de prestarle apoyo respiratorio a través de una vía mecánica –intubación- y podría haber sido lesionada en laringe y tráquea, maniobras que según la FEM, también formaban parte de la investigación.

“Cuando fue encontrada alrededor de las 7 de la mañana del domingo, ella tenía ya un tiempo muerta por lo que los hechos pudieron haber ocurrido en las primeras horas del domingo. Al localizarla sin vida se pensó que fue muerte natural  por los golpes en la nariz y en la cabeza. Se procesó la escena del crimen y es a partir de la necropsia que se determinó que su muerte no fue natural”, aseguró la FEM dos días después de los hechos.

X