Estado

Denuncian irregularidades por 6 mil mdp en último año de Duarte

Jaime Armendáriz
El Diario

2018-08-09

Chihuahua— La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por irregularidades en el gasto de 6 mil millones de pesos en el último año de César Duarte, hoy prófugo de la justicia.
Esas anomalías se detectaron en la revisión de la cuenta pública de enero al 9 de octubre del ejercicio fiscal del 2016. La cuenta fue dictaminada por el Congreso local y éste a su vez solicitó a la Auditoría presentar las denuncias correspondientes.
Los presuntos delitos detectados son desvío de recursos, cohecho y peculado por parte de 43 exfuncionarios, de los cuales algunos ya están judicializados, explicó Jesús Raymundo Mata, auditor especial de Normatividad de la ASE.
A Mata lo acompañó equipo de ese departamento para entregar 4 cajas con documentos a personal de la Fiscalía General del Estado.
La orden del Congreso a la Auditoría para presentar esa denuncia se encuentra en el decreto FIS/94/2017, por las anomalías encontradas en la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua del 2016.
Los señalamientos son resultado de una extensa y exhaustiva investigación técnica, al no solventarse las observaciones realizadas en los proceso de Auditoría, refirió el funcionario de la ASE ante medios de comunicación.
Dijo que se abstienen de dar los nombres de exfuncionarios de manera pública por lo delicado de los asuntos que se trata, aunque insistió que algunos de esos casos ya han sido llevados a tribunales.
Las anomalías registradas en esa cuenta se encuentran publicadas en el portal de la propia ASE en el informe técnico de resultados, documento en el que se especifican los rubros donde no se solventan las observaciones hechas durante la auditoría practicada.

jarmendariz@diarioch.com.mx
 

X