Casi nulo, el abasto de medicamentos | Estado

Lunes 15 Octubre 2018 | 

18

03

56

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

18

03

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Casi nulo, el abasto de medicamentos

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Martes 07 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Indicadores de la Secretaría de Salud muestran un trabajo casi nulo para garantizar el abasto de insumos y medicamentos en hospitales estatales.

De acuerdo con datos del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), al cierre del segundo trimestre del año en curso, sólo el 6.22 por ciento de los insumos médicos requeridos habían sido entregados a los usuarios.

De la misma forma, sólo el 3.84 por ciento de los medicamentos solicitados por unidades hospitalarias estaban garantizados, señala la información obtenida a partir de las obligaciones de Transparencia de la dependencia disponible públicamente.

Además, únicamente el 4.81 por ciento de las revisiones programadas a los hospitales habían sido efectuadas, advierten los datos validados por el Ichisal el 6 de julio del año en curso y actualizados hasta el 30 de junio.

El Ichisal es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado que junto con Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH) forman parte de la estructura orgánica de la Secretaría de Salud.

Según la Ley que le dio origen en 1987, este organismo se encarga entre otras tareas de administrar el Hospital General, el Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil de Especialidades, entre otras unidades.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, explicó que estos números son competencia de las autoridades centrales de Salud.

El Diario pidió a la dependencia en el nivel central una postura sobre estos datos pero hasta ayer la solicitud no fue respondida de manera oficial.

Los indicadores que miden la eficacia de los programas coinciden con el llamado del Congreso del Estado al secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, cancelado por este último para irse de vacaciones.

En días pasados, la Comisión de Salud del órgano legislativo a través de la diputada Rocío Sáenz, quien es la titular, citó al funcionario para atender asuntos legislativos para la operatividad de la Secretaría de Salud.

La reunión se había programado para las 9 de la mañana en la sala Víctor Hugo Rascón Banda del Poder Legislativo con sede en la ciudad de Chihuahua, pero el secretario canceló.

Al día siguiente, Salud emitió un comunicado para indicar que la invitación que el Congreso hizo a Ávila Valdez no era un llamado a comparecer, sino “una reunión de trabajo en la que se aclararían diversos temas”.

En ese documento, la dependencia informó que el llamado llegó 24 horas antes de que entrara el período vacacional del médico.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Llaman a transparentar bono por prófugos arrestados
Martín Orquiz
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El objetivo es evitar que se cometan irregularidades con tal de obtenerlo, dice Óscar Máynez Grijalva





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: