Casi nulo, el abasto de medicamentos

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez
2018-08-07

Indicadores de la Secretaría de Salud muestran un trabajo casi nulo para garantizar el abasto de insumos y medicamentos en hospitales estatales.
De acuerdo con datos del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), al cierre del segundo trimestre del año en curso, sólo el 6.22 por ciento de los insumos médicos requeridos habían sido entregados a los usuarios.
De la misma forma, sólo el 3.84 por ciento de los medicamentos solicitados por unidades hospitalarias estaban garantizados, señala la información obtenida a partir de las obligaciones de Transparencia de la dependencia disponible públicamente.
Además, únicamente el 4.81 por ciento de las revisiones programadas a los hospitales habían sido efectuadas, advierten los datos validados por el Ichisal el 6 de julio del año en curso y actualizados hasta el 30 de junio.
El Ichisal es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado que junto con Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH) forman parte de la estructura orgánica de la Secretaría de Salud.
Según la Ley que le dio origen en 1987, este organismo se encarga entre otras tareas de administrar el Hospital General, el Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil de Especialidades, entre otras unidades.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, explicó que estos números son competencia de las autoridades centrales de Salud.
El Diario pidió a la dependencia en el nivel central una postura sobre estos datos pero hasta ayer la solicitud no fue respondida de manera oficial.
Los indicadores que miden la eficacia de los programas coinciden con el llamado del Congreso del Estado al secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, cancelado por este último para irse de vacaciones.
En días pasados, la Comisión de Salud del órgano legislativo a través de la diputada Rocío Sáenz, quien es la titular, citó al funcionario para atender asuntos legislativos para la operatividad de la Secretaría de Salud.
La reunión se había programado para las 9 de la mañana en la sala Víctor Hugo Rascón Banda del Poder Legislativo con sede en la ciudad de Chihuahua, pero el secretario canceló.
Al día siguiente, Salud emitió un comunicado para indicar que la invitación que el Congreso hizo a Ávila Valdez no era un llamado a comparecer, sino “una reunión de trabajo en la que se aclararían diversos temas”.
En ese documento, la dependencia informó que el llamado llegó 24 horas antes de que entrara el período vacacional del médico.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo