Estado

Deja Bouchot Salud Mental

Orlando Chávez/
El Diario

2018-08-06

Chihuahua— Adriana Bouchot, quien desde enero del año pasado fue nombrada como la titular de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, dejó el cargo hace unos días, según comentaron sus colaboradores, quienes expresaron que están a la espera de que sea definido su reemplazo.
Bouchot fue la impulsora de la Ley de Salud Mental, la cual fue criticada originalmente por especialistas en psiquiatría, además de que contempla un cambio en la forma en que funciona el Hospital de Salud Mental.
Hasta el momento no se ha dado a conocer el motivo por el cual Bouchot dejó el cargo a menos de dos años de entrar a la administración estatal, pero allegados señalan que esta decisión está relacionada con la renuncia de su esposo, Manuel Ovalle, como jefe de asesores del gabinete estatal en noviembre del año pasado. Ambos llegaron a Chihuahua desde Querétaro, al ser invitados a sumarse al gobierno de Javier Corral.
Cabe destacar que en enero de 2017, se anunció la creación de la Coordinación de Salud Mental, debido a que durante el año previo se registraron  287 suicidios en el estado de Chihuahua.
Como parte de acciones en la materia, se integró el Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud y la Coordinación Psicológica del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) con el fin de disminuir el número de casos de cuadros depresivos que pudieran culminar en suicidio y para ello, pusieron a disposición de esta estrategia, a psicólogos, psiquiatras y especialistas en la materia.
Sin embargo, la forma de dirigir la dependencia generó inconformidades, como por parte de la Red de Centros de Atención a las Adicciones, la cual pidió la salida de Bouchot, al reclamar que les fueron retirados los apoyos para atender a los usuarios de los centros.
También especialistas criticaron el modelo para la atención psiquiátrica planteado por Bouchot, ya que según explicaron, dejaba a criterio de los pacientes su propia medicación en varios de los casos. Asimismo, señalaron que faltaba la infraestructura para desarrollar lo que planteaba su plan de trabajo.

ochavez@diarioch.com.mx

X