Contrata Estado crédito por 900 mdp para Salud

Jaime Armendáriz/
El Diario
2018-08-03

Chihuahua— El Gobierno del estado contrató créditos a corto plazo, a pagarse en 2019, por 900 millones de pesos para saldar algunos retrasos en el Sector Salud, sobre todo medicamentos.
Además, la autoridad podría acceder a otro crédito similar al cierre del año por hasta mil millones de pesos, adelantó Eduardo Fernández, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, ayer en reunión con la comisión de Salud del Congreso del Estado.
Precisó que el crédito por 900 millones es precisamente para enfrentar algunos pasivos existentes en el Sector Salud, en el que se ha generado polémica, sobre todo en los procedimientos de adquisición y falta de pago por medicamentos.
En específico sobre el caso EGRO, el funcionario aseguró la existencia de un acuerdo para comenzar a liquidar los 20 millones de pesos adeudados a esa empresa.
Subrayó que no se le había pagado por la indagatoria que hace la Secretaría de la Función Pública al proceso de licitación en la que EGRO resultó ganadora para la compra de medicinas por hasta 80 millones de pesos.
Hay la posibilidad de contratar otros mil millones de pesos a corto plazo, o sea, a pagarse durante los 12 meses del 2019, en caso de requerirse para el cierre fiscal de este 2018.
El Gobierno federal había dado una opinión de que Chihuahua ya estaba en su máximo de crédito, explicó Fernández, pero se envió una aclaratoria de que todavía es posible acceder a un recurso adicional, dado que el Estado cerraría el año de manera deficitaria.

Las especificaciones
En comunicado de prensa, el Gobierno estatal informó que se obtendrán 900 millones de pesos mediante tres créditos de corto plazo a una sobretasa promedio ponderada de 0.55 por ciento.
Esos compromisos son con los bancos HSBC por 570 millones; BBVA por una suma de 300 millones y con BANORTE por 30 más.
La sobretasa promedio ponderada a la que se contrataron esos créditos, por debajo del punto porcentual, está entre las más bajas que se puedan obtener en el mercado financiero en fechas actuales, resaltó la autoridad.
“Los recursos obtenidos por ese concepto serán destinados al pago de compromisos con proveedores del Sector Salud, así como otras obligaciones financieras inmediatas”, indicó.
En este sentido, el comunicado oficial pone como argumento el artículo 4 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y sus Municipios, en el que especifica que el Gobierno estatal podrá recurrir a ese tipo de financiamiento para cubrir necesidades de flujo de efectivo para hacer erogaciones previstas en el presupuesto, sin necesidad de contar con la autorización del Congreso.
Dichos créditos se deben amortizar en un plazo menor o igual a un año, contado a partir de su otorgamiento.
En lo que va de la actual administración, se ha recurrido en tres ocasiones al crédito de corto plazo, incluidos los recién contratados, enlista la autoridad.
El primero data del año 2016 por una suma de mil 800 millones, a una sobretasa promedio ponderada de 1.25 por ciento; el segundo en el 2017 por 2 mil millones a una sobretasa de 0.44 por ciento y los tres recientes al 0.55.
“En promedio, los créditos de corto plazo de la actual administración tienen una sobre tasa de 0.75%, la cual es notablemente menor a la que registró la gestión anterior, la cual contrató 46 créditos de corto plazo por una suma de 31 mil millones de pesos, incluidos intereses y comisiones, a una sobretasa del 2.9%”, enfatizó.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo