Contrata Estado crédito por 900 mdp para Salud | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

5

15

39

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

5

15

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Contrata Estado crédito por 900 mdp para Salud

Jaime Armendáriz/
El Diario | Sábado 04 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

Chihuahua— El Gobierno del estado contrató créditos a corto plazo, a pagarse en 2019, por 900 millones de pesos para saldar algunos retrasos en el Sector Salud, sobre todo medicamentos.

Además, la autoridad podría acceder a otro crédito similar al cierre del año por hasta mil millones de pesos, adelantó Eduardo Fernández, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, ayer en reunión con la comisión de Salud del Congreso del Estado.

Precisó que el crédito por 900 millones es precisamente para enfrentar algunos pasivos existentes en el Sector Salud, en el que se ha generado polémica, sobre todo en los procedimientos de adquisición y falta de pago por medicamentos.

En específico sobre el caso EGRO, el funcionario aseguró la existencia de un acuerdo para comenzar a liquidar los 20 millones de pesos adeudados a esa empresa.

Subrayó que no se le había pagado por la indagatoria que hace la Secretaría de la Función Pública al proceso de licitación en la que EGRO resultó ganadora para la compra de medicinas por hasta 80 millones de pesos.

Hay la posibilidad de contratar otros mil millones de pesos a corto plazo, o sea, a pagarse durante los 12 meses del 2019, en caso de requerirse para el cierre fiscal de este 2018.

El Gobierno federal había dado una opinión de que Chihuahua ya estaba en su máximo de crédito, explicó Fernández, pero se envió una aclaratoria de que todavía es posible acceder a un recurso adicional, dado que el Estado cerraría el año de manera deficitaria.

Las especificaciones

En comunicado de prensa, el Gobierno estatal informó que se obtendrán 900 millones de pesos mediante tres créditos de corto plazo a una sobretasa promedio ponderada de 0.55 por ciento.

Esos compromisos son con los bancos HSBC por 570 millones; BBVA por una suma de 300 millones y con BANORTE por 30 más.

La sobretasa promedio ponderada a la que se contrataron esos créditos, por debajo del punto porcentual, está entre las más bajas que se puedan obtener en el mercado financiero en fechas actuales, resaltó la autoridad.

“Los recursos obtenidos por ese concepto serán destinados al pago de compromisos con proveedores del Sector Salud, así como otras obligaciones financieras inmediatas”, indicó.

En este sentido, el comunicado oficial pone como argumento el artículo 4 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y sus Municipios, en el que especifica que el Gobierno estatal podrá recurrir a ese tipo de financiamiento para cubrir necesidades de flujo de efectivo para hacer erogaciones previstas en el presupuesto, sin necesidad de contar con la autorización del Congreso.

Dichos créditos se deben amortizar en un plazo menor o igual a un año, contado a partir de su otorgamiento.

En lo que va de la actual administración, se ha recurrido en tres ocasiones al crédito de corto plazo, incluidos los recién contratados, enlista la autoridad.

El primero data del año 2016 por una suma de mil 800 millones, a una sobretasa promedio ponderada de 1.25 por ciento; el segundo en el 2017 por 2 mil millones a una sobretasa de 0.44 por ciento y los tres recientes al 0.55.

“En promedio, los créditos de corto plazo de la actual administración tienen una sobre tasa de 0.75%, la cual es notablemente menor a la que registró la gestión anterior, la cual contrató 46 créditos de corto plazo por una suma de 31 mil millones de pesos, incluidos intereses y comisiones, a una sobretasa del 2.9%”, enfatizó.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Le disparan para robar su Jeep en Villas del Real
El Diario de Chihuahua | 21:52 hrs

Los hombres balear en al menos tres ocasiones logrando herir a la víctima en el pómulo, el cuello y en la espalda





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: