Quieren que Ávila comparezca ante pleno del Congreso

Jaime Armendáriz/
El Diario
2018-08-03

Chihuahua— Luego de que el secretario de Salud Ernesto Ávila, canceló su comparecencia ante dicha comisión del Congreso por salir de vacaciones, la legislatura lo citó a rendir cuentas ante el pleno, es decir ante los 33 diputados, aunque aún no está definida la fecha.
El encuentro con la Comisión estaba programado para ayer, sin embargo por su período vacacional, según lo informó oficialmente al legislativo, acudió en su lugar el subsecretario de Egresos de Hacienda, Eduardo Fernández.
Luego de la reunión de comisión, la presidenta de ese grupo legislativo, Rocío Sáenz, presentó un exhorto ante la Diputación Permanente, que sesionó ayer, y consideró una falta de respeto la ausencia de Ávila ante la serie de presuntas irregularidades existentes en la dependencia que encabeza.
“La Secretaría de Salud actualmente se encuentra inmersa en una problemática de trascendencia ante diversa índole de situaciones que han puesto en evidencia un desempeño descuidado y situaciones que son de necesaria aclaración por parte de su titular”, expuso.
Puso ejemplos como el desabasto de medicamentos en el Instituto Chihuahuense de la Salud, o los líos legales con la empresa farmacéutica Egro, a la cual el año pasado se le adjudicó un contrato por hasta 80 millones de pesos y los cuales no le han pagado.
“Del desabasto de medicamentos, el secretario se ha limitado a contestar que las empresas farmacéuticas no licitan y que dichas claves quedan desiertas, lo que trae consigo que miles de chihuahuenses que cuentan con el servicio de ICHISAL y Pensiones Civiles del Estado, cuenten con un mal servicio médico a pesar de que quincenalmente se les descuente el pago correspondiente en la nómina”, precisó.
Indicó que la administración de Ávila es deficiente, y ahora se justifica al no asistir a la comisión de Salud del Congreso con el argumento de estar de vacaciones.
“Me parece una falta de respeto y de cuidado que atenta contra la gobernabilidad el hecho de que el secretario se excuse de esa manera, pues la función pública no tiene descanso y ante tal situación de descontrol debería dársele prioridad al mandato que desempeña antes que la recreación personal debido a la importancia del cargo que ostenta”, condenó. 

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo