Estado

Acusan por desvío de 6 mdp al director del Fideapech

Staff / El Diario

2018-08-03

Chihuahua— José Lázaro Joaquín López Ramírez, exdirector general del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) durante la administración de César Duarte, fue detenido mediante una orden de aprehensión por el presunto delito de peculado agravado.
La Fiscalía General del Estado informó que a López Ramírez se le acusa que entre mayo y junio de 2012 intervino en el desvío de 6 millones de pesos.
Este dinero presuntamente fue destinado a la Financiera de la División del Norte S.A. de C.V, que en ese entonces fungían como accionistas Duarte y el extinto Carlos Hermosillo Arteaga.
La captura del extitular de Fideapech se logró en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Para lograr el desvío de recursos, el imputado simuló la tramitación de un contrato de crédito con la Financiera, cuyos accionistas eran el entonces jefe del ejecutivo y el exdirector de Fideapech, Carlos Gerardo Hermosillo, con lo cual permitió la salida del recurso.
José Lázaro Joaquín fue capturado el lunes en la Ciudad de México y con base en los elementos de prueba aportados por la representación social, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, le impuso la medida de cautelar de prisión preventiva fijando para este sábado la audiencia de vinculación a proceso.

X