Estado

Fichado como generador de violencia

Staff/
El Diario de Juárez

2018-08-03

Juan Arturo Padilla Juárez, “El Genio”, era considerado por las autoridades como uno de los 12 líderes delincuenciales generadores de la violencia en Ciudad Juárez y se le identificaba como segundo al mando de la denominada “vieja escuela” de la pandilla Barrio Azteca.
Fue detenido el pasado 26 de junio en Uruapan, Michoacán, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) junto con Eduardo Ravelo Rodríguez “El Tablas”, líder de la organización Barrio Azteca y otros dos colaboradores.
Una semana después, el 3 de julio, fue internado en el penal Aquiles Serdán después de que se le ejecutaron dos órdenes de aprehensión por homicidio, entre ellos de dos agentes ministeriales y se solicitó sea remitido en una prisión del estado de Chihuahua.
Ahí duró sólo 30 días.
“El Genio” enfrentaba cargos por los asesinatos de dos policías ministeriales de la Fiscalía de la Mujer ocurrido el 27 de octubre de 2017 en la colonia Pradera de los Oasis.
El atentado contra los ministeriales sucedió entre 7:00 y las 08:15 de la mañana del 27 octubre de 2017 afuera de una casa ubicada en las calles Oasis de Qatar y Oasis de Lisboa.
Los  jueces decidieron tenerlo en prisión preventiva por cuatro asesinatos, lo cual daba oportunidad para acreditar su relación en al menos dos docenas más.
Una de las causas penales seguidas a “El Genio” corresponde a un doble homicidio ocurrido el 5 de enero de este año en un taller mecánico ubicado en las calles Privada de Pino Suárez y Guadalupe de la colonia Ladrilleros y Caleros.
En el sitio murieron a balazos Edgar Isaac Rodríguez Rodríguez, de 15 años, y J. Matilde Ramírez Hernández, de 50.
Ravelo y Padilla Juárez se separaron del Cártel de Juárez por no reconocer a un nuevo líder impuesto por “La Línea”.
Esta “vieja escuela” se dividió en mayo pasado, lo que generó un enfrentamiento interno al que la Fiscalía General del Estado atribuyó el aumento de los  asesinatos registrados hasta la fecha.
Ravelo Rodríguez se encontraba desde hace años en la lista de los 10 más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, organismo que ofrecía hasta cien mil dólares como recompensa por información que condujera a su localización.
“El Tablas” enfrenta cargos por planear los asesinatos de tres ciudadanos norteamericanos en 2010 en las cercanías de los puentes internacionales del Centro. En marzo de ese año, fueron ejecutados la empleada consular Lesley A. Enríquez, de 35 años, y su esposo, Arthur H. Redelfs, de 34. La hija pequeña de ambos, que iba en el asiento trasero del vehículo, salió ilesa.
El Gobierno federal informó que Ravelo Rodríguez tiene en su contra una orden de detención provisional con fines de extradición internacional para ser procesado por los delitos de Delincuencia Organizada y Posesión Ilegal de Armas de Fuego.
Dicha disputa interna ha provocado en los últimos tres meses la mayor parte de los más de 478 asesinatos en esta ciudad.

redaccion@redaccion.diario.com.mx 

X