Estado

Ya son 23 los aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción

Jaime Armendáriz
El Diario

2018-08-01

Chihuahua– Al menos 23 perfiles habrá para designar a una persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua, luego de que ayer se cerrara la convocatoria.
Una de esas personas es Érika Judith Jasso Carrasco, exdirectora de inspección interna de la Fiscalía General del Estado y conocida como “Fiscal de Hierro”, así como Ricardo Márquez Ramírez, titular del Órgano de Control Interno del Municipio de Chihuahua.
Hasta hace un par de días, había un nivel bajo de registros, por lo cual el panel de especialistas, electo por el Congreso del Estado, había decidido ampliar el plazo de la convocatoria de registros; sin embargo, ayer por la tarde arribaron varias personas a apuntarse, para llegar a la terna que será entregada a los diputados locales.
Entre esas personas se encuentra Gema Guadalupe Chávez Durán, licenciada en derecho y maestra en derecho penal con especialidad en litigación oral por California Western School of Law de San Diego, California; funcionaria de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez.
Fue ministerio público en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el estado de Nuevo León, y posteriormente directora de Investigación y Procesos en esa misma dependencia.
También acudió Jesús Chávez Sáenz, licenciado en Derecho y quien tiene 30 años en la Fiscalía General del Estado (FGE), al igual que Rafael Vázquez Sotelo, actual coordinador de Ministerios Públicos de la Unidad Antisecuestros.
Después de la entrega de papelería, el panel de especialistas los revisarán del 2 al 4 de agosto; del 13 al 15 del mismo mes serán las entrevistas, y para el 16 tienen pensado entregar una terna a los diputados locales.
Los miembros de ese panel son Alejandra Ríos Cázares, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); Alejandra de las Casas, coordinadora del programa Promoviendo Justicia; José Antonio Crespo, investigador del CIDE; Haydeé Pérez, directora ejecutiva de Fundar.
También José Luis Caballero, miembro del sistema nacional de investigadores de Conacyt; Imelda Marrufo, abogada defensora de derechos humanos; Jorge Contretras, presidente de Seguridad y Justicia (Ficosec zona norte); Eduardo Romero Ramos, secretario de la Función Pública en el gobierno de Vicente Fox y secretario General de Gobierno con Francisco Barrio; y Ricardo Rahpael de la Madrid, director general del Centro Cultural Tlatelolco y analista en varios medios de comunicación.

LISTA DE ASPIRANTES

1. Erika Judith Jasso Carrasco
2. Francisco Javier Acosta Molina
3. Edgar García Urueta
4. Ricardo Márquez Ramírez
5. Jesús Flores Durán
6. Eduardo Cháirez Coz
7. Jorge Carranza
8. Arturo Sandoval Rodríguez
9. Pedro Martínez Cháirez
10. Omar Francisco Villagrán Hernández
11. Gema Guadalupe Chávez Durán
12. Alicia Márquez Sausameda
13. Jorge Díaz Sáenz
14. Flor Karina Cuevas Vásquez
15. Saúl Alejandro Martínez Natera
16. Mario Gilberto Alarcón Barragán
17. Sergio Alonso Silva Zubía
18. Rebeca Aragón Tena
19. Hilda Marisela Quintana Mariñelarena
20. Rafael Vázquez Sotelo
21. Gabriela Soraya Márquez Blanco
22. Karla Esmeralda Reyes Orozco
23. Jesús Chávez Sáenz

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X