Escándalo tras escándalo

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez
2018-08-01

Con un panorama de desabasto de medicamentos, demandas por incumplimiento de pago y cuestionamientos financieros el secretario de Salud, Ernesto Ávila, canceló la comparecencia programada para mañana ante el Congreso del Estado.
Pedro Torres, diputado por Morena, dijo que la decisión del funcionario refleja la manera en la que el actual Gobierno concibe el servicio público.
“La cancelación es muy descriptiva de la forma de gobernar de quienes integran la administración estatal que prefieren tomar vacaciones que atender los problemas que se enfrentan en cada una de las áreas, en este caso la de salud”, afirmó.
Pocos meses después de llegar a la titularidad de la Secretaría de Salud, Ávila Valdez se enfrentó a su primer escándalo, cuando se reveló que había aceptado un bono por más de cien mil pesos sin justificación. Luego de hacerse público el bono, el secretario dijo que se había “dejado llevar” al aceptar la compensación, que fue devuelta a las arcas estatales en abril de 2017.
En agosto del año pasado, el Instituto Chihuahuense para la Salud firmó un contrato vía adjudicación directa de hasta 80 millones de pesos con la empresa Egro Servicios de México SA de CV. Además de tratarse de una compra que viola el límite establecido por la Ley de Adquisiciones, el contrato acordó con Egro los precios de 600 claves de medicamento a sobreprecio, de acuerdo con los lineamientos de la Federación para la compra de medicinas.
Por ejemplo, Ichisal acordó con Egro un pago de 315 pesos por cada 20 comprimidos de Diazepam (nombre comercial Valium), de 10 miligramos cada uno. Los lineamientos de la Federación tienen la misma sustancia y presentación en una referencia de 5.81 pesos.
Con Ávila al frente de la Secretaría de Salud, la dependencia estatal facturó millones de servicios a favor de Grupo Ángeles –también por la vía de la adjudicación directa–, uno de los lugares en los que el secretario laboró previo a integrarse al sector público.
A pesar de la firma de compras de cientos de claves de medicamentos, la escasez de los mismos ha sido constante en los diferentes hospitales y clínicas a cargo del Estado de Chihuahua.
Este año, médicos y enfermeros del Hospital de la Mujer en Juárez y de otras instituciones en toda la entidad, protestaron por la falta de insumos y especialistas. Ávila argumentó que el Ichisal requería 100 millones de pesos adicionales al presupuesto asignado para cubrir las demandas del personal médico.
Médicos y pasantes abandonaron sus puestos de trabajo particularmente en municipios de la sierra de Chihuahua debido a la falta de condiciones de seguridad. Ante el panorama, el secretario manifestó que no podía “llevar a la fuerza” a los médicos que no querían acudir a esa zona.
Este año, Egro demandó a la Secretaría de Salud por un adeudo de 20 millones de pesos. Después de demanda, Ávila solicitó un amparo para evitar su detención por la Procuraduría General de la República.  En ese contexto, la Comisión de Salud del Congreso determinó citar al secretario para que diera cuenta de su desempeño al frente de la dependencia.
La cancelación, con el argumento de vacaciones, fue cuestionada por el diputado Torres.
“Han hecho compra de medicamentos y adjudicación directa de contratos a hospitales y a pesar de eso sigue el desabasto; encima se va de vacaciones, ello describe qué es lo que conceptualizan, lo que ellos entienden por servicio público”, manifestó.
Dijo además que se buscará una nueva fecha para la comparecencia, toda vez que es una obligación del servidor público acudir cuando el Legislativo le requiera.

Polémico desde el inicio

  • A su llegada a Salud aceptó un bono injustificado por más de cien mil pesos; luego lo devolvió
  • En 2017 firmó un contrato vía adjudicación directa de hasta 80 mdp con la empresa Egro, violando el límite establecido por la ley
  • Acordó con Egro sobreprecios en 600 claves de medicamento
  • Facturó millones de servicios a favor del Grupo Ángeles vía adjudicación directa; Ávila trabajó ahí
  • La escasez de medicamentos es una constante en los hospitales y clínicas a cargo del Estado
  • Este año, médicos y enfermeros protestaron por la falta de insumos y especialistas
  • También este año abandonaron puestos de trabajo, particularmente en la Sierra, debido a la falta de condiciones de seguridad
  • La Secretaría de Salud enfrenta una demanda de Egro por un adeudo de 20 mdp

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo