Escándalo tras escándalo | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Agosto 2018 | 

3

59

06

Secciones

Martes 21 Agosto 2018 | 

3

59

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Escándalo tras escándalo

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Jueves 02 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Con un panorama de desabasto de medicamentos, demandas por incumplimiento de pago y cuestionamientos financieros el secretario de Salud, Ernesto Ávila, canceló la comparecencia programada para mañana ante el Congreso del Estado.

Pedro Torres, diputado por Morena, dijo que la decisión del funcionario refleja la manera en la que el actual Gobierno concibe el servicio público.

“La cancelación es muy descriptiva de la forma de gobernar de quienes integran la administración estatal que prefieren tomar vacaciones que atender los problemas que se enfrentan en cada una de las áreas, en este caso la de salud”, afirmó.

Pocos meses después de llegar a la titularidad de la Secretaría de Salud, Ávila Valdez se enfrentó a su primer escándalo, cuando se reveló que había aceptado un bono por más de cien mil pesos sin justificación. Luego de hacerse público el bono, el secretario dijo que se había “dejado llevar” al aceptar la compensación, que fue devuelta a las arcas estatales en abril de 2017.

En agosto del año pasado, el Instituto Chihuahuense para la Salud firmó un contrato vía adjudicación directa de hasta 80 millones de pesos con la empresa Egro Servicios de México SA de CV. Además de tratarse de una compra que viola el límite establecido por la Ley de Adquisiciones, el contrato acordó con Egro los precios de 600 claves de medicamento a sobreprecio, de acuerdo con los lineamientos de la Federación para la compra de medicinas.

Por ejemplo, Ichisal acordó con Egro un pago de 315 pesos por cada 20 comprimidos de Diazepam (nombre comercial Valium), de 10 miligramos cada uno. Los lineamientos de la Federación tienen la misma sustancia y presentación en una referencia de 5.81 pesos.

Con Ávila al frente de la Secretaría de Salud, la dependencia estatal facturó millones de servicios a favor de Grupo Ángeles –también por la vía de la adjudicación directa–, uno de los lugares en los que el secretario laboró previo a integrarse al sector público.

A pesar de la firma de compras de cientos de claves de medicamentos, la escasez de los mismos ha sido constante en los diferentes hospitales y clínicas a cargo del Estado de Chihuahua.

Este año, médicos y enfermeros del Hospital de la Mujer en Juárez y de otras instituciones en toda la entidad, protestaron por la falta de insumos y especialistas. Ávila argumentó que el Ichisal requería 100 millones de pesos adicionales al presupuesto asignado para cubrir las demandas del personal médico.

Médicos y pasantes abandonaron sus puestos de trabajo particularmente en municipios de la sierra de Chihuahua debido a la falta de condiciones de seguridad. Ante el panorama, el secretario manifestó que no podía “llevar a la fuerza” a los médicos que no querían acudir a esa zona.

Este año, Egro demandó a la Secretaría de Salud por un adeudo de 20 millones de pesos. Después de demanda, Ávila solicitó un amparo para evitar su detención por la Procuraduría General de la República.  En ese contexto, la Comisión de Salud del Congreso determinó citar al secretario para que diera cuenta de su desempeño al frente de la dependencia.

La cancelación, con el argumento de vacaciones, fue cuestionada por el diputado Torres.

“Han hecho compra de medicamentos y adjudicación directa de contratos a hospitales y a pesar de eso sigue el desabasto; encima se va de vacaciones, ello describe qué es lo que conceptualizan, lo que ellos entienden por servicio público”, manifestó.

Dijo además que se buscará una nueva fecha para la comparecencia, toda vez que es una obligación del servidor público acudir cuando el Legislativo le requiera.

Polémico desde el inicio

  • A su llegada a Salud aceptó un bono injustificado por más de cien mil pesos; luego lo devolvió
  • En 2017 firmó un contrato vía adjudicación directa de hasta 80 mdp con la empresa Egro, violando el límite establecido por la ley
  • Acordó con Egro sobreprecios en 600 claves de medicamento
  • Facturó millones de servicios a favor del Grupo Ángeles vía adjudicación directa; Ávila trabajó ahí
  • La escasez de medicamentos es una constante en los hospitales y clínicas a cargo del Estado
  • Este año, médicos y enfermeros protestaron por la falta de insumos y especialistas
  • También este año abandonaron puestos de trabajo, particularmente en la Sierra, debido a la falta de condiciones de seguridad
  • La Secretaría de Salud enfrenta una demanda de Egro por un adeudo de 20 mdp
[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
El chihuahuense que fue novio de Elba Esther Gordillo
Antonio Flores Schroeder
El Diario de Juárez | 19:40 hrs

Francisco Yáñez Herrera, ex director de la Lotería Nacional, hermano de Ricardo Yáñez Herrera, hoy preso, fue uno de sus...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: