Estado

Demandan a jueces de Chihuahua por opacidad

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-07-31

Al considerar que todos los jueces y magistrados de Chihuahua han sido opacos por no hacer públicas sus sentencias, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación.
“La demanda fue admitida el 25 de julio por Matilde del Carmen González Barbosa, juez Décimo de Distrito en Chihuahua. Mexicanos contra la Corrupción busca que el Poder Judicial de la Federación haga públicas todas las sentencias que han emitido en los últimos años”, informó MCCI.
A través de un comunicado, la organización informó de la interposición del amparo, considerando que el Poder Judicial en Chihuahua era opaco y que la decisión de no hacer públicas sus sentencias significaba un “riesgo potencial” de corrupción de jueces y magistrados de la entidad.
“Los tribunales de Chihuahua únicamente hacen públicas un número reducido de sentencias, la difusión del resto de las resoluciones queda al arbitrio de cada juez. Esto refleja una opacidad total en Chihuahua y un riesgo potencial para la comisión de actos de corrupción”, apuntó la organización.
De enero de 2016 a julio de 2018, precisó MCCI, jueces y magistrados de Chihuahua emitieron 87 mil 954 sentencias, de ellas únicamente mil 687 (menos del 2 por ciento), son públicas,
“La forma a través de la cual los ciudadanos podemos verificar si los tribunales mexicanos imparten justicia con apego a los principios que deben imperar en un Estado de Derecho es a través del análisis de las sentencias que emiten, pues es la manera en la que los jueces y magistrados rinden cuentas”, finaliza el boletín.
Cuestionado al respecto, el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua aceptó la acusación de no hacer públicas todas las sentencias.
Rosalba Salcido, vocera del TSJ, argumentó que la decisión de no hacer públicas todas las sentencias se debe a la existencia de “datos sensibles” de ciertas resoluciones.
Aunque, dijo, el Poder Judicial del Estado cumple con todas las obligaciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En un posicionamiento, el TSJ aseguró que desde hace más de un año las versiones públicas de las sentencias emitidas están disponibles, con protección de datos personales, en su página electrónica.
La omisión de publicidad de todas las sentencias fue justificada por el TSJ con el argumento de que corresponde a su Comité de Transparencia establecer los criterios para decidir cuáles resoluciones tienen carácter público.
“El Tribunal Superior de Justicia del Estado se mantiene abierto a nuevos procedimientos que conlleven a hacer más eficiente su función primordial de impartir justicias. El TSJE reafirma su compromiso de acatar la resolución que dicte sobre el particular la autoridad judicial federal”, indicó el posicionamiento.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X