Demandan a jueces de Chihuahua por opacidad | Estado

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

0

54

44

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

0

54

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Demandan a jueces de Chihuahua por opacidad

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Miércoles 01 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Al considerar que todos los jueces y magistrados de Chihuahua han sido opacos por no hacer públicas sus sentencias, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

“La demanda fue admitida el 25 de julio por Matilde del Carmen González Barbosa, juez Décimo de Distrito en Chihuahua. Mexicanos contra la Corrupción busca que el Poder Judicial de la Federación haga públicas todas las sentencias que han emitido en los últimos años”, informó MCCI.

A través de un comunicado, la organización informó de la interposición del amparo, considerando que el Poder Judicial en Chihuahua era opaco y que la decisión de no hacer públicas sus sentencias significaba un “riesgo potencial” de corrupción de jueces y magistrados de la entidad.

“Los tribunales de Chihuahua únicamente hacen públicas un número reducido de sentencias, la difusión del resto de las resoluciones queda al arbitrio de cada juez. Esto refleja una opacidad total en Chihuahua y un riesgo potencial para la comisión de actos de corrupción”, apuntó la organización.

De enero de 2016 a julio de 2018, precisó MCCI, jueces y magistrados de Chihuahua emitieron 87 mil 954 sentencias, de ellas únicamente mil 687 (menos del 2 por ciento), son públicas,

“La forma a través de la cual los ciudadanos podemos verificar si los tribunales mexicanos imparten justicia con apego a los principios que deben imperar en un Estado de Derecho es a través del análisis de las sentencias que emiten, pues es la manera en la que los jueces y magistrados rinden cuentas”, finaliza el boletín.

Cuestionado al respecto, el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua aceptó la acusación de no hacer públicas todas las sentencias.

Rosalba Salcido, vocera del TSJ, argumentó que la decisión de no hacer públicas todas las sentencias se debe a la existencia de “datos sensibles” de ciertas resoluciones.

Aunque, dijo, el Poder Judicial del Estado cumple con todas las obligaciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En un posicionamiento, el TSJ aseguró que desde hace más de un año las versiones públicas de las sentencias emitidas están disponibles, con protección de datos personales, en su página electrónica.

La omisión de publicidad de todas las sentencias fue justificada por el TSJ con el argumento de que corresponde a su Comité de Transparencia establecer los criterios para decidir cuáles resoluciones tienen carácter público.

“El Tribunal Superior de Justicia del Estado se mantiene abierto a nuevos procedimientos que conlleven a hacer más eficiente su función primordial de impartir justicias. El TSJE reafirma su compromiso de acatar la resolución que dicte sobre el particular la autoridad judicial federal”, indicó el posicionamiento.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ahorcan deudas de tarjetas a chihuahuenses
Iris González/
El Diario | 00:01 hrs

Deben hasta 15 veces lo que ganan al mes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: