Captan a un jaguar en área natural protegida | Estado

Domingo 19 Agosto 2018 | 

7

16

48

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

7

16

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Captan a un jaguar en área natural protegida

Salud Ochoa
El Diario | Domingo 29 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario  / El felino fue monitoreado por una ‘cámara trampa’

El Diario / El felino fue monitoreado por una ‘cámara trampa’

Chihuahua– La Comisión Nacional de Áreas Protegidas –Conanp– dio a conocer en redes sociales la imagen de un jaguar captado a través de cámaras trampa en “Campo Verde”, una de las 11 áreas naturales protegidas registradas en Chihuahua. El ejemplar, conocido como “Panthera Onca”, sería el segundo ejemplar reportado en esa zona y el noveno en todo el estado ya que, existen registros de la propia Conanp, que indican de un avistamiento más ocurrido en octubre del año pasado documentado por esa dependencia como el primero en ese punto y octavo en la entidad.

La Panthera Onca es una especie amenazada, parecida al leopardo aunque de mayor tamaño. Es solitaria y caza en emboscada siendo oportunista a la hora de elegir las presas. El jaguar es el felino más grande de América, llega a alcanzar los 2.4 metros de largo y un peso de 158 kilos. Debido a su dieta alimenticia, regula las poblaciones de otras especies y contribuye por ello, a la buena salud del ecosistema.

Entre las especies con las que comparte su hábitat, se encuentran: el lobo mexicano (Canis lupus baileyi), el oso negro americano (Ursus americanus), el águila real (Aquila chrysaetos), el ocelote (Leopardus pardalis), el puma (Puma concolor), el guajolote silvestre (Meleagris gallopavo), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y la cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha), todas ellas en peligro de extinción.

El área de protección de flora y fauna Campo Verde, forma parte de las 11 áreas naturales protegidas de la región Norte y Sierra Madre Occidental que tienen reconocimiento a nivel mundial por su alto valor ambiental y que en conjunto suman 436 mil 985.66 hectáreas.

De acuerdo con información de la Conanp, Campo Verde se extiende en los municipios de Casas Grandes, Madera y Nacori Chico en los estados de Chihuahua y Sonora respectivamente. Tiene una superficie de 108 mil 067.47 hectáreas y las especies de flora representativa incluyen diferentes variedades de Pino (engelmanni, durangensis, arizónica, leiophylla y strobiformis.

Además, representa el corredor biológico más importante para la cotorra serrana occidental y el oso negro. Cuenta con ciertos rasgos que hace única al área como son: el desempeño de una alta función biológica respecto de los pueblos asentados en los valles mejorando sus condiciones generales de clima, la belleza del paisaje y el tipo de ecosistema conformado por bosque de coníferas, bosque pino-encino.

ESPECIES MEXICANAS AMENAZADAS

• Jaguar

• Lobo mexicano

• Oso negro americano

• Águila real

• Ocelote

• Puma

• Guajolote silvestre

• Venado cola blanca

• Cotorra serrana occidental



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Muere bebé por presunta negligencia médica en IMSS
El Diario de Chihuahua | 18:32 hrs

La madre de la bebé de once meses fue asesinada hace nueve meses





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: