Estado

Captan a un jaguar en área natural protegida

Salud Ochoa
El Diario

2018-07-28

Chihuahua– La Comisión Nacional de Áreas Protegidas –Conanp– dio a conocer en redes sociales la imagen de un jaguar captado a través de cámaras trampa en “Campo Verde”, una de las 11 áreas naturales protegidas registradas en Chihuahua. El ejemplar, conocido como “Panthera Onca”, sería el segundo ejemplar reportado en esa zona y el noveno en todo el estado ya que, existen registros de la propia Conanp, que indican de un avistamiento más ocurrido en octubre del año pasado documentado por esa dependencia como el primero en ese punto y octavo en la entidad.
La Panthera Onca es una especie amenazada, parecida al leopardo aunque de mayor tamaño. Es solitaria y caza en emboscada siendo oportunista a la hora de elegir las presas. El jaguar es el felino más grande de América, llega a alcanzar los 2.4 metros de largo y un peso de 158 kilos. Debido a su dieta alimenticia, regula las poblaciones de otras especies y contribuye por ello, a la buena salud del ecosistema.
Entre las especies con las que comparte su hábitat, se encuentran: el lobo mexicano (Canis lupus baileyi), el oso negro americano (Ursus americanus), el águila real (Aquila chrysaetos), el ocelote (Leopardus pardalis), el puma (Puma concolor), el guajolote silvestre (Meleagris gallopavo), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y la cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha), todas ellas en peligro de extinción.
El área de protección de flora y fauna Campo Verde, forma parte de las 11 áreas naturales protegidas de la región Norte y Sierra Madre Occidental que tienen reconocimiento a nivel mundial por su alto valor ambiental y que en conjunto suman 436 mil 985.66 hectáreas.
De acuerdo con información de la Conanp, Campo Verde se extiende en los municipios de Casas Grandes, Madera y Nacori Chico en los estados de Chihuahua y Sonora respectivamente. Tiene una superficie de 108 mil 067.47 hectáreas y las especies de flora representativa incluyen diferentes variedades de Pino (engelmanni, durangensis, arizónica, leiophylla y strobiformis.
Además, representa el corredor biológico más importante para la cotorra serrana occidental y el oso negro. Cuenta con ciertos rasgos que hace única al área como son: el desempeño de una alta función biológica respecto de los pueblos asentados en los valles mejorando sus condiciones generales de clima, la belleza del paisaje y el tipo de ecosistema conformado por bosque de coníferas, bosque pino-encino.

ESPECIES MEXICANAS AMENAZADAS
• Jaguar
• Lobo mexicano
• Oso negro americano
• Águila real
• Ocelote
• Puma
• Guajolote silvestre
• Venado cola blanca
• Cotorra serrana occidental

X