Prevé Congreso dos períodos extraordinarios

Miguel Silva
El Diario
2018-07-28

Chihuahua— La comisión legislativa especial de Movilidad Urbana ha tenido problemas para integrar el dictamen de lo que será la nueva Ley de Transporte para el estado de Chihuahua y es complicado que se pueda contar con el marco legal antes de que concluya la actual Legislatura a la que le resta prácticamente un mes.
Karina Velázquez, presidenta del Congreso del Estado, afirmó que durante el mes de agosto se podrían celebrar dos períodos extraordinarios más, pues existen diversos temas que ya están listos para su aprobación.
El pasado 17 de julio, la diputada Laura Mónica Marín, presidenta de la comisión de Movilidad Urbana, aseguró que el dictamen estaría listo para ser aprobado por esta misma Legislatura, al señalar que prácticamente ya se tenía concluido y era cuestión de su aprobación en comisiones para su presentación ante el pleno, lo cual no ha ocurrido.
Comentó que hay renuencia de los concesionarios sobre todo de la capital del estado hacia el marco legal que regulará la prestación del servicio, a diferencia de lo que sucede en otros municipios en los que se ha tenido mayor aceptación por parte del gremio.
El Congreso del Estado busca una nueva regulación que sea la punta de lanza para la modernización de los sistemas de transporte en la entidad. La actual legislación se creó en 1994.
Según se ha establecido, la nueva ley aborda todas las aristas para formalizar un marco normativo sólido y contempla cambios en cuanto al tiempo que pueden conservar una concesión; actualmente es por 15 años y se pretende reducirlo a diez y en caso de que sea heredada, el titular la mantendrá por el tiempo restante (del plazo descrito) y no de por vida, precisamente los aspectos que han motivado la inconformidad de los concesionarios. 
La actual Legislatura concluye funciones el 30 de agosto y a partir del 1 de septiembre entran en funciones los nuevos diputados locales, situación apremiante para la nueva Ley de Transporte, pues el Congreso del Estado estaría en condiciones de celebrar uno o tal vez dos períodos extraordinarios más y sacar adelante los temas que se han rezagado.
  [email protected] 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo