Estado

Gasta funcionario estatal más de medio millón de pesos en viáticos

Miguel Chavarría/
El Diario

2018-07-21

Chihuahua– Los gastos que ha hecho el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús Mesta Fitzmaurice, ya suman un total de más de medio millón de pesos.
Conocido por defender su nivel de gasto porque aporta “ideas brillantes”, Mesta Fitzmaurice ha gastado una suma de 549 mil 639 pesos en viáticos y pasajes desde que comenzó la actual administración hasta el primer cuatrimestre de 2018.
De acuerdo con datos consultados en la Plataforma de Transparencia, el funcionario estatal ha realizado un cúmulo de 61 comisiones de trabajo dentro y fuera del país.
“No podemos andar con pequeñeces”, declararía el subsecretario cuando se publicó que sus viáticos ya representaban 360 mil pesos durante 2017.
En ese periodo, su comisión más costosa se registró el 17 de junio del año pasado, cuando viajó a París, Francia, para asistir a “la feria de aeroespacial más importante: Paris Air Show 2017” para promover a Chihuahua en este sector y “prospectar compañías para que inviertan en el estado”.
Sin embargo, no sería la última. Este año se reflejó su segunda comisión internacional más cara, el 3 de marzo pasado, cuando viajó a Toronto, Canadá, para asistir a la Convención Minera PDAC 2018. De hecho, acompañó al gobernador Javier Corral y por ello, Mesta Fitzmaurice presentó facturas por 26 mil 67 pesos, sin contar los pasajes de avión.
Los comprobantes de pago transparentados por el Gobierno del Estado dan cuenta de que Mesta Fitzmaurice gastó el equivalente a 23 mil 122 pesos en su estancia en el Hotel Westin de Toronto. Además, pagó cuentas por compras en Starbucks por 800 pesos en capuchinos, lattes, mochas y otros productos, mientras esperaba su vuelo en el Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston, Texas.
El transporte en taxi del aeropuerto de Toronto hacia su hotel tuvo un costo de 85 dólares canadienses, que equivalen a mil 250 pesos mexicanos.
De acuerdo con el informe de actividades de esa comisión internacional, Jesús Mesta rindió un informe de que las empresas mineras canadienses consideran al estado “como una opción para invertir”.
Los viáticos por ese viaje al país de la hoja de maple, entran en los 189 mil 639 pesos reportados por el funcionario hasta el primer cuatrimestre del año y que junto con los 360 mil erogados en 2017 dan un total de 549 mil 639 pesos.

70% de gastos en restaurantes

A esa misma convención en Canadá asistió el funcionario en 2017, de hecho con mayor presupuesto para sus gastos, ya que erogó 34 mil 219 pesos, tal y como lo publicó El Diario, el 26 de enero de este año.
En ese viaje, Mesta Fitzmaurice acudió al evento “The Ambassador Private Event”, cuyo costo de entrada fue de mil 620 pesos a donde acudió en una limusina que rentó por 972 pesos.
El mismo día de la cena privada, Mesta pagó más de dos mil 400 pesos en un restaurante por el consumo de 15 alitas, pasta, hamburguesa, dip de cangrejo y langosta, sopa, dos refrescos y un jugo de tomate.
Además, en un encuentro nacional de fibras textiles en la Ciudad de México al cual fue comisionado el 15 de marzo pasado, el subsecretario usó dinero del erario para pagar alimentos en el restaurante Sonora Grill, cuya cuenta fue de dos mil 760 pesos.
A su vez, durante una comisión el 22 de enero pasado en Ciudad Juárez, para tratar una agenda de trabajo establecida con la empresa desarrolladora FINSA, el funcionario gastó mil 200 pesos en el restaurante de cortes Ardeo, así como 639 pesos en la marisquería y cantina La Juárez, pagados a las 11:35 de la noche de ese mismo día.
El Gobierno del Estado autorizó al subsecretario un presupuesto de dos mil 500 pesos para aquella comisión en la ciudad fronteriza, lo cual quiere decir que Mesta Fitzmaurice utilizó el 74 por ciento de ese dinero público asignado en restaurantes.
El 21 de enero de 2017, el Gobierno del Estado de Chihuahua publicó en el Periódico Oficial un acuerdo que obligaba a todos los funcionarios estatales a adoptar medidas de austeridad y racionalidad en el uso de recursos públicos.
“Se suprimen los gastos de representación y el pago de notas de consumo de restaurantes. De manera excepcional se cubrirán aquéllos que autoricen la o el titular de la Dependencia y/o entidad en conjunto con la Dirección General de Administración de la Secretaría de Hacienda”, indica el artículo 12 del mencionado acuerdo.
Se trataba del Plan de Austeridad, que caracterizaría a la actual administración y que incluía hasta el uso de aviones comerciales y reducir la cantidad de viajes de trabajo, a través de videoconferencias.
En ese texto también se establece una reducción del 30 por ciento en gastos de viajes y comisiones oficiales, además de la plena justificación del gasto, todo enfocado a reducir las erogaciones de dinero público.
Después de que El Diario dio a conocer en enero de este año los gastos efectuados por el subsecretario Jesús Mesta durante 2017, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció a finales de enero pasado que se auditarían las comisiones realizadas por el funcionario estatal.
La revisión contemplaba –según la dependencia— estudiar la naturaleza y justificación de los gastos, que a razón de viáticos hizo el funcionario estatal para analizar, entre otros aspectos, si los viajes fueron debidamente justificados, si se realizaron en apego a la normatividad aplicable y a las medidas de austeridad emitidas por el gobernador del Estado.
Asimismo, si en el balance existe o no un resultado específico de cada una de estas comisiones oficiales, según informó la SFP, a solicitud de una postura sobre el caso.
“Adicionalmente se analizan también las declaraciones del funcionario referido para revisar si contravienen lo dispuesto en los ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 en particular en materia de transparencia”, precisó la Secretaría.
El Diario trató de indagar en la actualización de la auditoría, que la SFP anunció hace medio año; sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.
lchavarria@diarioch.com.mx

X