Estado

Da SCJN revés a 'súper' Judicatura del gobernador

Jaime Armendáriz
El Diario

2018-07-19

Chihuahua— Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso del Estado eliminó ayer los lineamientos del Consejo de la Judicatura del Estado que hacían definitivas sus decisiones, una estructura que originalmente fue aprobada el año pasado por la legislatura actual.
Al considerarse esa norma como inconstitucional, los diputados se vieron obligados a reformar la Constitución del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial, para establecer que las decisiones de la Judicatura pueden ser recurribles ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.
La reforma inicial se aprobó el año pasado, fecha en que la fracción de diputadas del PRI emitió un voto particular y advirtió que se estaba frente a una flagrante violación al principio de división de poderes.
Lo anterior luego de otorgarle mayor poder a un organismo como el Consejo de la Judicatura por encima del Tribunal Superior de Justicia, ambos constituyentes del Poder Judicial.
“Hoy podemos decir que el PRI tenía razón. Celebro la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que con esto se reitera que violaron el principio de división de poderes. No podemos permitir que nuestro trabajo como legisladores se preste para manipular las leyes a capricho de unos cuantos”, expresó ayer en tribuna la coordinadora del tricolor, Isela Torres Hernández.
Lo aprobado ayer surtirá efecto cuando sea publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado y cambiará la redacción actual de la Constitución y Ley Orgánica del Poder Judicial, en las cuales dice a la letra: Las resoluciones del Consejo de la Judicatura serán definitivas e inatacables y en su contra no procede recurso alguno.
Con la nueva redacción, en ambos ordenamientos se especificará que las resoluciones del Consejo de la Judicatura serán recurribles ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, en los términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. En contra de dichas decisiones del Pleno no cabrá recurso alguno.


jarmendariz@diarioch.com.mx

X