Estado

Incumple Corral 80% de compromisos con empresarios

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

2018-07-15

Chihuahua— A un año y ocho meses de asumir el gobierno del estado, Javier Corral Jurado tiene un incumplimiento de 80 por ciento de los compromisos firmados en el Pacto por el Desarrollo y Bienestar del Estado de Chihuahua, propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua.
El balance es realizado por la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado (PICsp).
El presidente de Coparmex-Chihuahua, Federico Baeza Mares, hizo un llamado público al gobernador Javier Corral a que ponga atención al compromiso agendado “porque sí hay retrasos y áreas de oportunidad”.
Recordó que en el marco de las campañas en el 2016, el ahora gobernador signó acuerdos y compromisos propuestos por el sector privado que promueven la competitividad, inversión, creación de empresas, innovación, Estado de Derecho, disminución de la desigualdad y mejora de la calidad de vida de los habitantes.
Para ello se dispusieron acciones en nueve ejes: industrial, innovación y emprendimiento, turismo y comercio, infraestructura, medio ambiente, educación, salud, gobierno, seguridad y justicia, y el área social.
En cada eje se definieron compromisos a nivel de política pública y de proyectos, contabilizando cerca de 60 en total para la gubernatura y el municipio en lo individual.
Al respecto, el PICsp precisó que los contenidos del pacto fueron proyectados por un equipo de empresarios preocupados por un mejor Chihuahua y con base en eso, propuso una visión común para influir en el futuro del estado, con liderazgos claros, que fortalezcan y privilegien el Estado de Derecho.
El objetivo principal de dichas firmas y compromisos es contar con un Chihuahua mejor y competitivo, un ecosistema empresarial, gobierno eficiente y transparente, un estado moderno y a la vanguardia, así como una entidad con calidad de vida.
Del seguimiento a esos compromisos, la plataforma y la Coparmex-Chihuahua convocaron a una reunión entre los empresarios de la región y el gobernador en diciembre de 2016 y no se retomaron las acciones de seguimiento sino hasta mayo del 2018 vía la coordinadora de gabinete del Estado.
Subrayaron que hasta el momento, se contabiliza un avance máximo del 20 por ciento de cumplimiento por parte de la administración estatal.
Algunos avances son: integración del Consejo de Mejora Regulatoria, licitación del parque tecnológico e integración del Programa Chihuahua Innova.
No obstante, Federico Baeza Mares cuestionó que el gobernador se comprometiera a reunirse con el sector empresarial cada tres meses para revisar los avances, pero esto no se ha dado.
Planteó en este sentido que Javier Corral firmó los compromisos en campaña y si lo hizo tan sólo por firmar, de cualquier forma tiene que cumplir. “Lo que se busca es que se ponga más atención al sector, desahogar los compromisos y trabajar en conjunto, para explotar las áreas de oportunidad que ahí se muestran”.
El líder patronal puntualizó que el comercio organizado busca enriquecer el proyecto de gobierno de Javier Corral, sin embargo, para que eso suceda se necesita que se deje apoyar.
A pregunta expresa sobre la versión de que los empresarios buscan “cogobernar”, apuntó que de ninguna manera ese es el objetivo, “tan no se quiere (cogobernar), que no participamos en el sector público, ni queremos. La trinchera es en el sector privado, por lo menos es la mía”.
Baeza Mares subrayó que los funcionarios deben entender que son los empresarios quienes generan riqueza, medios y recursos, y quienes provocan que haya recursos para que un estado pueda seguir adelante.
“Por eso las empresas buscan participar en la vida pública de la ciudad y cuando un gobierno voltea a ver al sector, está contento porque se le apoya”.
El presidente de Coparmex-Chihuahua insistió en que los organismos empresariales representan la visión de todos, tanto grandes como medianos y pequeños a través de cámaras y asociaciones, que en su conjunto fijan una postura y un canal de comunicación con el Gobierno.
De acuerdo con la evaluación realizada por el PICsp en el ámbito estatal los retos por atender son: Formalizar el seguimiento mediante comisiones entre entes de gobierno y del sector empresarial, liderados por el coordinador del Gabinete y la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, y por parte de los empresarios del CCE, Coder, Desec, Ficosec y Fechac.

mquezada@diarioch.com.mx

X