Estado

Bibi Wetzel, una chihuahuense de excelencia

Jorge Montes de Oca
El Diario

2018-07-14

Chihuahua– María Bárbara Wetzel, nacida en la ciudad de Chihuahua, acapara este año los reflectores del mundo al ganar para México la medalla de oro en la final del Campeonato Mundial de Gimnasia Síndrome de Down 2018 en Alemania el pasado 7 de julio.
No es la primera vez que la deportista pone en el alto el nombre del país. En el 2015 ganó también la presea dorada en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en la categoría Junior, en Florencia, Italia. Su trayectoria le ha valido reconocimientos en el Congreso de la Unión, y otros más dentro y fuera del país, salv en Chihuahua, la tierra que le vio nacer y en donde se gestaron los esfuerzos que hoy le permiten saltar todo tipo de limitantes.
Radicada actualmente en Coatzacoalcos, Veracruz, la historia de Bibi es un ejemplo de todo lo que puede lograr un niño de capacidades diferentes cuando existe el amor y el deseo de la familia por sacarle adelante, comentó su abuela Liliana de la Garza, en entrevista concedida en esta capital.
Hija de Mónica Claudia de la Garza y Humberto Wetzel, Bibi nació en el año 2003. Hasta entonces la familia ignoraba los desafíos, pero también las satisfacciones que la bebé traería consigo.
Desde el principio, los médicos advirtieron a la familia que la pequeña padecía hipotonía, un trastorno que afecta el tono muscular, frecuente en los niños con síndrome de Down.
Por razones de trabajo de Mónica de la Garza, se trasladó al estado de Veracruz, donde siguiendo las instrucciones del Instituto Down, inscribió a su hija en clases de Ballet, poco después de que empezó a caminar. Pero al estar frente a la barra lo único que quería era dar vueltas sobre ella, y los maestros sugirieron que ingresara a gimnasia. Desde entonces su vida cambió.
“La gimnasia ha sido para ella una pasión, un motivo de felicidad; cuando está en la duela se transforma en una artista de excelencia… es perfeccionista en cada movimiento. Deja a los espectadores perplejos”, comenta Liliana de la Garza.
Debido a lo alto a que ha puesto el nombre de la entidad porteña, y acorde a sus leyes en vigor, Veracruz la reconoce como veracruzana, pero ella presume su origen chihuahuense, que es la tierra donde pasa por tradición su vacaciones navideñas y también es el estado que jamás ha sabido reconocerle.
Liliana de la Garza hace énfasis además en las pocas oportunidades que se brindan para que niños como Bibi reciban la atención adecuada desde los primeros meses de nacidos.

X