Estado

Explota Gobierno estatal imagen de corredores rarámuris

Redacción
El Diario

2018-07-14

Chihuahua— El Gobierno del Estado explota en redes sociales y en su periódico oficial la imagen de los corredores rarámuris que han tenido un reconocimiento mundial por su participación en maratones internacionales, como lo fue el de Tenerife, España; sin embargo, continúa sin otorgarles los apoyos que se les prometieron, como lo es la propuesta de Mario Ramírez de acercar el deporte a sus comunidades a través de un centro de entrenamiento en Guachochi, que él mismo señaló, no ha tenido ni siquiera confirmación.
Luego de varias competencias, este año los maratonistas pusieron a Chihuahua en los reflectores del mundo luego de destacadas participaciones, sobre todo en el ultramaratón; asimismo, Lorena se convirtió en la estrella del video musical de Jorge Drexler, compositor ganador de un Oscar.
Para esto, el Gobierno del Estado apoyó sólo con mil 500 pesos a los corredores, quienes fueron invitados y patrocinados por otras organizaciones.
Luego de su destacada participación, cuando regresaron a Chihuahua no fueron recibidos en el aeropuerto, pero posteriormente se les invitó al Palacio de Gobierno el 13 de junio, donde el gobernador Javier Corral les prometió apoyos para su carrera deportiva, que a dos meses del encuentro se quedaron sólo en promesas.
Sin embargo, a través de redes sociales y en la portada del periódico Cambio 16 presumen que el video subido por el propio equipo de Gobierno rebasó las más de 9 millones de visitas, las cuales benefician sólo a las redes sociales del Gobierno del Estado y no a los deportistas.
Según relató Mario mediante entrevista telefónica, sobre su sueño de construir un gimnasio para sus comunidades no ha recibido ni siquiera la confirmación, por lo que no sabe cuándo se le dará inicio a este proyecto, del cual se mostró muy esperanzado en que se lleve a cabo.
Actualmente la familia Ramírez, compuesta por los corredores Santiago –padre–, Mario, Juana y Lorena se encuentra en Guachochi, donde se buscará correr en el Ultra Maratón de los Cañones. Desde este lugar indicaron que a pesar de todo ellos siguen compitiendo, pues es lo que les gusta hacer y les llena de satisfacción.
Es a través de su propio esfuerzo y de la admiración del mundo entero que los corredores acuden a los distintos eventos en los cuales destacan por su capacidad innata, pero también por el entrenamiento que ellos mismos llevan a cabo, pues a pesar de todo, las autoridades encargadas de incentivar el deporte continúan sin apoyar a estos atletas.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X