Estado

Se ampara secretario corralista

F. Aguilar / O. Chávez
El Diario

2018-07-14

Chihuahua— El secretario de Salud del estado, Ernesto Ávila, solicitó un amparo para evitar ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR).
Según el expediente 1056/2018, el funcionario se apegó al recurso el pasado 29 de junio, apenas un día después de que el representante de la empresa farmacéutica Egro interpusiera una demanda contra la Secretaría de Salud por el adeudo de 20 millones de pesos.
Esto mientras que al interior de Gobierno del Estado trascendió que empleados de Salud han sido llamados a rendir declaraciones ante la Secretaría de la Función Pública respecto a las compras hechas a la empresa Egro, además de que el director administrativo, Raúl Hernández, renunció a su cargo la semana pasada.
Chihuahua— Según información publicada por el Consejo de la Judicatura Federal, el 3 de julio de este año se le concedió la demanda de amparo a Ávila Valdez.
La audiencia quedó registrada para el pasado 10 de julio a las 10:45 horas en el Juzgado Segundo de Distrito de Chihuahua.
La situación legal del funcionario fue consultada con el personal de la Secretaría de Salud del estado, a través de su área de Comunicación Social, que expuso desconocer el tema. No ha sido posible consultar directamente al implicado solicitante.
El pasado 28 de junio Egro presentó la demanda contra el Estado por el adeudo de 20 millones de pesos que mantiene la instancia estatal con el particular. El abogado de la empresa, Sergio Miller, dijo que las autoridades serían emplazadas en los próximos días, además de que dijo que no se han dado acercamientos con los deudores.
Ávila comentó que Egro está en una lista de empresas que deben ser liquidadas por la Secretaría de Hacienda, ya que la deuda está reconocida por las autoridades.
La empresa farmacéutica informó que tuvo un contrato durante en 2017 con el Gobierno del Estado para surtir medicamentos hasta por un monto de 80 millones de pesos, pero no le fueron pagadas todas las facturas.
Ante esta situación inició una acción legal debido a que el Estado no le ha pagado facturas por 20 millones de pesos, que corresponden a compras de 2016 y 2017.
Miller explicó que el lunes fue realizada la exigencia de pago con la presencia de un notario público, para que este día se pueda realizar la demanda.
Mencionó que la empresa está prácticamente quebrada, al grado de que los socios han tenido que colocar sus bienes personales como garantía con sus proveedores para tratar de no perder sus líneas de crédito.
Al ser cuestionado sobre el amparo del funcionario estatal, el abogado de la empresa comentó que en las fechas coincide con el proceso legal de Egro, pero recalcó que éste se realiza en el ámbito estatal, por lo que desconoce si se trata de una estrategia legal del funcionario para protegerse legalmente.

‘Todo bien aquí’
La Secretaría de Salud en la Zona Norte descartó afectaciones en la administración de los recursos o servicios de atención en Ciudad Juárez a raíz del amparo solicitado por el titular de la dependencia, Ernesto Ávila Valdez.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría en Juárez, dijo que esa situación no tiene porqué repercutir en la ciudad.
Ávila Valdez solicitó un amparo para evitar ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), que le fue concedido.
Egro demandó al Estado debido a que no le ha pagado compras de 2016 y 2017.
En días pasados, el abogado José Miller, representante de la empresa, aseguró que Egro está en quiebra y que incluso ha tenido que despedir a empleados.
Además, Antonio Eguía, uno de los socios, dijo que Egro fue señalada como una empresa que se benefició con un contrato asignado de manera directa para surtir medicamentos durante 10 meses cuando fue Salud la que le pidió no dar aclaraciones de su situación.

faguilar@redaccion.diario.com.mx
ochavez@diarioch.com.mx

X