Estado

Superan sueldos de delegados ingresos de municipios

Miguel Chavarría/
El Diario

2018-07-14

Chihuahua— Los representantes de 36 dependencias del Gobierno de la República en Chihuahua perciben sueldos anuales que sumados llegan hasta los 32 millones 221 mil 400 pesos brutos. Esta cifra supera o iguala a las aportaciones federales que planean recibir varios municipios de la sierra Tarahumara durante el 2018.
La efectividad en las labores de estos funcionarios para atender asuntos federales que involucran a Chihuahua ha sido cuestionada por la Red de Participación Ciudadana, debido a sus “magros resultados” en la resolución de problemas como el deterioro ambiental ocurrido en la zona serrana luego del incidente de la mina de Río Tinto el mes pasado, así como la sobreexplotación de pozos de agua y la falta de inversión en las carreteras federales. Una iniciativa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador contempla eliminar las delegaciones federales y en cambio nombrar en cada estado a un coordinador general que haga mancuerna entre los gobiernos federal y estatal.
La burocracia federal asentada en el estado otorga a sus representantes sueldos que alcanzan hasta 159 mil 556 pesos mensuales, como es el caso de Julio César Ulises Chávez Ramos, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), quien posee el salario bruto más alto de 36 de los 58 funcionarios asignados en la entidad.
Los datos del Portal de Obligaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detallan que el sueldo base de Chávez Ramos es de 18 mil 172 pesos mensuales; sin embargo, también recibe compensaciones garantizadas hasta de 141 mil 183 pesos cada mes.
Es decir, la suma anual de su sueldo base y sus compensaciones es de 1.9 millones de pesos, equivalente al 9 por ciento de las aportaciones que la Federación planea entregar este año al municipio de Maguarichi, cuya recaudación federal anual es la más baja de todos los ayuntamientos de Chihuahua: 21 millones 145 mil 587 pesos.
Los salarios anuales que perciben estos 36 funcionarios superan no sólo a Maguarichi, sino a otros 39 municipios del estado.
Los datos abiertos que proporciona el INAI en su Plataforma de Transparencia incluyen los salarios de delegados de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Educación Pública, Economía y Gobernación, entre otras, así como de representantes de organismos descentralizados como el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional del Agua.

lchavarria@diarioch.com.mx


 

X