Estado

Nulos superan votación de 6 partidos

Jaime Armendáriz/
El Diario

2018-07-14

Chihuahua— El PRD y Encuentro Social perderían su registro como partidos locales, de mantenerse en firme los datos del cómputo oficial distrital en el estado de Chihuahua, y representaría un ahorro al erario cercano a los 23 millones de pesos para 2019.
Las cifras del cómputo oficial se dieron a conocer ayer por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y éstas son determinantes para definir el financiamiento de los partidos.
De los datos oficiales también se desprende que los más de 72 mil votos nulos en esa elección superan la votación estatal del mismo PRD y PES, así como de Nueva Alianza, PVEM, PT y MC. Mientras que los nulos representaron el 4.8 de la votación, esos partidos tienen rangos entre el 2.5 y el 4.04 por ciento.
En contraste, Acción Nacional se mantiene con la mayor votación distrital con 406 mil 544 votos (27%), luego Morena con 391 mil 196 (26%), y el PRI con 248 mil 784 (16%).
Los datos oficiales colocan por debajo del 3 por ciento, necesario para mantener su registro, al PRD (2.3%), PES (2.5%) y Movimiento Ciudadano (2.9%), porcentajes con la votación neta.
El artículo 28, numeral 2, de la Ley Electoral de Chihuahua, especifica que el porcentaje para acceder a financiamiento público y mantener su registro debe calcularse con la votación válida emitida de la elección a diputados locales de mayoría relativa, y para ello se restan los votos para independientes, nulos, y para candidatos no registrados.
Al hacer ese ejercicio, sólo MC alcanza a superar el 3 por ciento, mientras que los otros dos quedan debajo del umbral, lo cual les impediría acceder a recurso público para el siguiente año y no tendrían oportunidad de colocar legisladores plurinominales en la conformación del próximo Congreso del Estado, a instalarse el primero de septiembre de este año.
De darse esa pérdida de registro, representaría al erario un ahorro cercano a los 23 millones de pesos, ya que el PRD obtuvo 10.9 millones para su gasto del 2018, mientras que Encuentro Social percibió 12.08 millones. (Jaime Armendáriz)

jarmendariz@diarioch.com.mx

X