A medias, reunifican a niños con padres | Estado

Martes 20 Noviembre 2018 | 

8

57

44

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

8

57

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


A medias, reunifican a niños con padres

Matthew Watkins/The Texas Tribune | Viernes 13 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Austin— El Gobierno federal dio a conocer ayer por la mañana que reunió a 57 niños inmigrantes menores de 5 años que habían sido separados de sus padres después de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

Al hacerlo, el Gobierno declaró que sus esfuerzos para reunir “a los niños elegibles” de ese grupo de edad quedó concluida.

Esos 57 niños representan más de la mitad de los 103 “de edad tierna” que han sido identificados después de haber sido separados de sus padres en una demanda que entabló la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ante una Corte en contra del Gobierno.

Un juez de California ordenó que los niños fueran reunidos el martes pasado. El resto de los pequeños fueron catalogados como no elegibles para reencontrarse de inmediato con sus padres.

Unos 2 mil niños de más de 5 años siguen separados de sus progenitores. La Corte estableció como fecha límite el 26 de julio para que esos niños sean reunidos con sus familias.

De los niños menores de 5 años que no son elegibles para regresar con sus progenitores, los padres de 12 de ellos ya fueron deportados a sus países.

Esos padres “ya fueron contactados”, de acuerdo con un boletín de prensa del Departamento de Justicia. Otros 22 fueron considerados no elegibles para reunirse con sus hijos debido a cuestiones de seguridad, mayormente debido a que tienen graves antecedentes penales, además de que existe preocupación de que vayan a abusar de los niños o que no sean sus padres.

Once progenitores de los niños se encuentran bajo custodia por haber cometido otras ofensas criminales. Y en un caso, el Gobierno les perdió el rastro a los padres de un niño por más de un año.

En un comunicado conjunto, Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos; Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna, y Jeff Sessions, procurador general de Estados Unidos, reconocieron que “una tremenda cantidad de arduo trabajo y obstáculos” continúan presentes en el proceso de reunificación.

“La administración Trump no está solucionando a la ligera esta misión, pretendemos continuar con nuestra buena fe para reunir a las familias”, dijeron.

Sin embargo, en un comunicado, la ACLU hizo notar que el reencuentro fue concluido dos días después de la fecha límite. “No hay que equivocarse acerca de esto, el Gobierno no cumplió con la fecha límite con estos 57 niños. Aunque al final de cuentas, ya decidiremos qué remedios recomendar a la Corte por esa falta de cumplimiento”, dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto Derechos de los Inmigrantes de ACLU.

La mayoría de las familias fueron divididas como parte de la práctica de la administración Trump, que ahora fue revertida, de separar a los que cruzan la frontera ilegalmente –aunque algunos habían sido separados antes de que la política fuera oficial, y otros fueron separados después de buscar asilo legalmente en los puertos de entrada oficiales del país.

En esta semana, las familias que han sido reunidas fueron liberadas de la custodia federal, les colocaron monitores en el tobillo y les ordenaron comparecer ante la Corte en su proceso de inmigración.

Sin embargo, abogados del Gobierno le indicaron a la Corte que no puede continuar con esa práctica durante mucho tiempo. En el futuro, según señaló el Gobierno, los oficiales deben darles a los padres una opción: Estar de acuerdo en ser detenidos con sus hijos –y ceder el derecho para que los niños sean liberados después de 20 días– o entregar a sus hijos a la custodia del Gobierno federal.

En su comunicado respecto a las medidas que están implantando para el reencuentro, los tres secretarios del gabinete defendieron el manejo que ha hecho la administración Trump respecto a la separación de las familias.

“Los estadounidenses le dieron a esta administración un mandato para terminar con la ilegalidad en la frontera y el presidente Trump está manteniendo su promesa de hacer exactamente eso. Nuestro mensaje ha sido claro durante todo este tiempo: No arriesguen su vida ni la de sus hijos intentando entrar a Estados Unidos ilegalmente. Solicítenlo legalmente y esperen su turno”, dijeron en su comunicado conjunto.

“El sistema de inmigración estadounidense es el más generoso del mundo, pero somos un país de leyes y pretendemos seguir aplicando esas leyes”, finalizaron.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
La Revolución aún impulsa el turismo
Orlando Chávez
El Diario | 23:35 hrs

Museos y monumentos cuentan a visitantes trozos de la historia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: