Estado

A medias, reunifican a niños con padres

Matthew Watkins/The Texas Tribune

2018-07-12

Austin— El Gobierno federal dio a conocer ayer por la mañana que reunió a 57 niños inmigrantes menores de 5 años que habían sido separados de sus padres después de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
Al hacerlo, el Gobierno declaró que sus esfuerzos para reunir “a los niños elegibles” de ese grupo de edad quedó concluida.
Esos 57 niños representan más de la mitad de los 103 “de edad tierna” que han sido identificados después de haber sido separados de sus padres en una demanda que entabló la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ante una Corte en contra del Gobierno.
Un juez de California ordenó que los niños fueran reunidos el martes pasado. El resto de los pequeños fueron catalogados como no elegibles para reencontrarse de inmediato con sus padres.
Unos 2 mil niños de más de 5 años siguen separados de sus progenitores. La Corte estableció como fecha límite el 26 de julio para que esos niños sean reunidos con sus familias.
De los niños menores de 5 años que no son elegibles para regresar con sus progenitores, los padres de 12 de ellos ya fueron deportados a sus países.
Esos padres “ya fueron contactados”, de acuerdo con un boletín de prensa del Departamento de Justicia. Otros 22 fueron considerados no elegibles para reunirse con sus hijos debido a cuestiones de seguridad, mayormente debido a que tienen graves antecedentes penales, además de que existe preocupación de que vayan a abusar de los niños o que no sean sus padres.
Once progenitores de los niños se encuentran bajo custodia por haber cometido otras ofensas criminales. Y en un caso, el Gobierno les perdió el rastro a los padres de un niño por más de un año.
En un comunicado conjunto, Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos; Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna, y Jeff Sessions, procurador general de Estados Unidos, reconocieron que “una tremenda cantidad de arduo trabajo y obstáculos” continúan presentes en el proceso de reunificación.
“La administración Trump no está solucionando a la ligera esta misión, pretendemos continuar con nuestra buena fe para reunir a las familias”, dijeron.
Sin embargo, en un comunicado, la ACLU hizo notar que el reencuentro fue concluido dos días después de la fecha límite. “No hay que equivocarse acerca de esto, el Gobierno no cumplió con la fecha límite con estos 57 niños. Aunque al final de cuentas, ya decidiremos qué remedios recomendar a la Corte por esa falta de cumplimiento”, dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto Derechos de los Inmigrantes de ACLU.
La mayoría de las familias fueron divididas como parte de la práctica de la administración Trump, que ahora fue revertida, de separar a los que cruzan la frontera ilegalmente –aunque algunos habían sido separados antes de que la política fuera oficial, y otros fueron separados después de buscar asilo legalmente en los puertos de entrada oficiales del país.
En esta semana, las familias que han sido reunidas fueron liberadas de la custodia federal, les colocaron monitores en el tobillo y les ordenaron comparecer ante la Corte en su proceso de inmigración.
Sin embargo, abogados del Gobierno le indicaron a la Corte que no puede continuar con esa práctica durante mucho tiempo. En el futuro, según señaló el Gobierno, los oficiales deben darles a los padres una opción: Estar de acuerdo en ser detenidos con sus hijos –y ceder el derecho para que los niños sean liberados después de 20 días– o entregar a sus hijos a la custodia del Gobierno federal.
En su comunicado respecto a las medidas que están implantando para el reencuentro, los tres secretarios del gabinete defendieron el manejo que ha hecho la administración Trump respecto a la separación de las familias.
“Los estadounidenses le dieron a esta administración un mandato para terminar con la ilegalidad en la frontera y el presidente Trump está manteniendo su promesa de hacer exactamente eso. Nuestro mensaje ha sido claro durante todo este tiempo: No arriesguen su vida ni la de sus hijos intentando entrar a Estados Unidos ilegalmente. Solicítenlo legalmente y esperen su turno”, dijeron en su comunicado conjunto.
“El sistema de inmigración estadounidense es el más generoso del mundo, pero somos un país de leyes y pretendemos seguir aplicando esas leyes”, finalizaron.

X