Estado

Reinicia trabajos Mina Dolores

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

2018-07-10

Chihuahua— Después de unas tres semanas de suspensión de actividades por problemas de inseguridad, la Mina Dolores que opera en el municipio de Madera, Pan American Silver Corp, reinició sus labores de extracción de minerales como el oro y plata.
Lo anterior lo informó ayer el director de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, José Rafael Jabalera Batista, quien precisó que los cerca de mil 500 trabajadores contratados por la empresa ya se encuentran en la plaza.
El 28 de mayo, la empresa emitió un comunicado de prensa en donde anunciaba el inicio de los pasos para reducir ciertas actividades en la Mina Dolores en México, luego de incidentes de seguridad a lo largo de las vías de acceso que se utilizan para transportar personal y materiales hacia y desde la Mina Dolores.
Señaló que la prioridad de la empresa era la seguridad de su personal y dados los incidentes, determinó que lo prudente era suspender los movimientos de personal hasta que las carreteras fuera seguras.
Anunció que la compañía mantendría personal en la mina a los niveles necesarios para la seguridad del sitio y la reducción de las actividades operativas.
Al respecto, el director de Minería dijo que en los hechos, la suspensión perduró unas tres semanas, pero la operación ya estaba trabajando bien.
De hecho, ahora los empresarios hablan de que no se verán afectadas las metas de producción anual, a pesar de la suspensión temporal de actividades.
Indicó que eso fue posible por el reforzamiento de la seguridad que se hizo de la zona a cargo de la Fiscalía del Estado y otras corporaciones federales.
La misma empresa emitió el 4 de junio un segundo comunicado en donde anuncia que la situación de seguridad en los caminos de acceso a la Mina Dolores, había mejorado tras el aumento del patrullaje y cumplimiento por parte de las autoridades mexicanas.
Como resultado, ahora se reanudó el transporte por carretera de combustible diesel, cemento y otros suministros a la mina, agregó el comunicado de esa fecha.
La compañía aumentará el uso de su pista de aterrizaje privada y segura para transportar personas.
El director José Rafael Jabalera dijo que tiene conocimiento que no sólo los trabajadores y proveedores han vuelto a la operación minera, sino también los pobladores aledaños que también se sentían afectados por la inseguridad. 

X