Estado

Invierte CFE 200 mdd en parques solares

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

2018-07-10

Chihuahua— Con una inversión promedio de 200 millones de dólares, la Comisión Federal de Electricidad, desarrolla dos plantas solares de 200 hectáreas en el municipio de Ascensión, con lo cual tendría en breve cuatro parques de generación de electricidad a través de páneles, informó Miguel Ángel Calderón, director general del Parque de Innovación de Universidad La Salle.
Informó que hasta ahora el estado es deficitario en materia de producción de energía y se tiene que traer desde Torreón, Coahuila y se proyecta que será hasta el 2030 cuando el estado de Chihuahua pueda alcanzar la autosuficiente energética.
Señaló que la producción de energía eléctrica en la entidad es de 0.1 de lo que requiere para su desarrollo industrial, comercial y habitacional. 
El directivo de la ULSA recordó que la institución tiene en operación su propio parque de energía solar en Estación Moctezuma , donde producen energía eléctrica que entregan a la Comisión Federal de Electricidad para abastecer las 50 instalaciones que tiene La Salle en todo el país.
Anunció que actualmente negocian con nuevos clientes con el objetivo de realizar una ampliación en 60 hectáreas.
Miguel Ángel Calderón, dijo que el desarrollo de los parques solares crece en forma importante en el estado de Chihuahua.
Detalló que la CFE ya tiene un parque solar de 100 hectáreas en Camargo, otras100 en Jiménez por la carretera a Las Pampas.
Informó que la empresa paraestatal desarrolla ahora dos proyectos nuevos en Ascensión, justo al norte y sur de la carretera que lleva a Santa Teresa, para un total de 200 hectáreas.
El director del Parque de Innovación indicó que serán plantas de 30 años que prácticamente no requerirán de mantenimiento y son una amortización de un activo fijo, con la ventaja de que no tendría variantes en los precios del gas o combustóleo, sino que tendrán una estabilidad porque se produce con luz solar.
Destacó el hecho de que la CFE tendría precisión de sus costos de cada kilowatts de aquí a los próximos 30 años.
Informó que la Comisión tiene la ventaja de que Chihuahua aparte de que es la zona donde hay más insolación, tiene subestaciones para redistribuir la energía, algo que no tiene Coahuila, por ejemplo, que también tiene un estándar alto de luz solar.
Calderón estimó que habilitar una hectárea de paneles solares tiene un costo promedio de un millón de dólares, por lo que si la CFE desplegará 200 en la zona de Ascensión, la inversión ronda  en unos 200 mdd.

mquezada@diarioch.com.mx
 

X