Estado

Acepta exauditor culpa por desvío de 12 mdp

Staff
El Diario

2018-07-09

Chihuahua— El funcionario duartista y exauditor Superior del Estado, Jesús Esparza Flores, aceptó su culpabilidad en el desvío de 12 millones de pesos del erario estatal.
Durante una audiencia intermedia celebrada en la sala penal 13 de la Ciudad Judicial, Esparza Flores solicitó ante el Juez de Control Local la posibilidad de enfrentar un juicio abreviado por el delito de peculado.
Agentes del Ministerio Público acusaron al exauditor de ser uno de los copartícipes y operador del desvío de 12 millones de pesos a través de la empresa fantasma Hinfra, S.A de C.V.
Dicha empresa fue contratada en 2015 por el gobierno de César Duarte, para la adquisición de servicios profesionales en “análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de imagen”.
La contratación de la empresa se concretó bajo la modalidad de adjudicación directa, luego de que Antonio Tarín, director de Adquisiciones y presidente del Comité de Adquisiciones, Bienes y Servicios de la Secretaría de Hacienda en ese entonces, firmó un dictamen de excepción.
Sin embargo, las investigaciones que obran dentro de la causa penal número 2938/2017 señalan que no existen evidencias de que los servicios por los que fue contratada la empresa Hinfra hayan sido realizados.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Hinfra recibió dos pagos de 6 millones de pesos el 9 de octubre. A partir de ese depósito, la empresa realizó siete transferencias bancarias a las cuentas de Ileana Gámez Cano y Marlén Esparza Gámez, esposa e hija del exauditor respectivamente.
Luego de que Esparza Flores aceptara su culpabilidad en el desvío millonario, se llevará a cabo un juicio abreviado el próximo 8 de agosto en las salas penales del Tribunal Superior de Justicia.

X