Estado

Vinculan a proceso a exfuncionario de Hacienda

Staff
El Diario

2018-07-09

Chihuahua— Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de César Duarte (2010-2016) fue vinculado ayer a proceso por un juez de Control, por el presunto desvío de 12 millones de pesos.
La audiencia se llevó a cabo ayer en la sala penal número dos, de la Ciudad Judicial. El exfuncionario fue vinculado a proceso por el presunto desvío millonario, llevado a cabo mediante triangulación de dinero vía empresas fantasma.
Según investigaciones y pruebas presentadas por agentes del Ministerio Público, la Secretaría de Hacienda simuló un contrato con la empresa Hinfra, S.A. de C.V., para compra de servicios de análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de imagen.
Dicho convenio con la empresa fantasma fue firmado por Gerardo Villegas en 2015.
Un total de siete exfuncionarios y dos empresarios se encuentran todavía bajo proceso penal por el desvío de recursos públicos en los llamados “maxijuicios”, donde sólo uno, el exoficial Mayor Enrique “Kike” Valles, enfrenta su proceso en libertad al haber depositado una fianza de 200 mil pesos.
Desde que iniciaron  los “maxijuicios“ el 27 de marzo de 2017, el Gobierno del Estado de Chihuahua sólo ha logrado recuperar la cantidad de 2 millones 420 mil pesos de dinero en efectivo, derivado de las detenciones en contra de exfuncionarios de la administración pasada por presuntos actos de corrupción.
Lo anterior por la garantía económica que depositó el 22 de junio del año 2017 el exdiputado local del partido Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, para obtener su libertad condicional por el delito de tráfico de influencias y en la que el juez de Control Octavio Armando Rodríguez le concedió ese beneficio señalando que el imputado había garantizado la reparación del daño, al hacer una trasferencia electrónica por 2.4 millones de pesos.

X