Perito chihuahuense apoya tras erupción en Guatemala | Estado

Martes 17 Julio 2018 | 

15

26

11

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

15

26

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Perito chihuahuense apoya tras erupción en Guatemala

Salud Ochoa/
El Diario | Lunes 09 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Chihuahua— Las explosiones y columnas de ceniza alcanzaron los 10 mil metros de altura y la lava fluyó quemándolo todo a su paso. Él no estuvo allí en el instante en que el volcán hizo erupción, pero sí después, cuando los restos de una tragedia como ésa, se recogen y es necesario identificar a quienes pierden la vida.

Héctor Manuel Jácome Hernández, perito odontólogo de la Fiscalía General de Chihuahua, formó parte del equipo de especialistas que participaron en la identificación de cadáveres en Guatemala, luego de que el Volcán de Fuego hiciera erupción la tarde del domingo 3 de junio.

En entrevista con El Diario, el especialista habló de los sentimientos encontrados que su presencia en el país centroamericano le generó, ya que por un lado fue enriquecedor profesionalmente, pero por otro muy difícil encontrarse con un desastre de tal magnitud.

“Era estremecedor ver que después de dos semanas de lo ocurrido, los cuerpos aún llegaban calientes, a una temperatura de 45 grados centígrados. Fue como si se hubieran cocinado al vapor”, indicó el experto, quien fue convocado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, para apoyar en el proceso de identificación de cadáveres.

“Fue una invitación a través de la Cruz Roja. Ellos están siempre presentes en sitios de desastre y conflictos armados, se acercan a dar asesoría a los servicios forenses para apoyar en la búsqueda de personas desaparecidas. Preguntaron al Instituto Forense de Guatemala en qué podían apoyar y ellos respondieron,que necesitaban odontólogos forenses. Cruz Roja me convocó y acudí a trabajar allá”.

De acuerdo con Jácome Hernández, quien desde hace una década labora en la Fiscalía, inicialmente sólo estaría una semana en Guatemala, pero las necesidades para la creación de archivos básicos de odontología con fines de investigación, le hicieron duplicar el tiempo de estancia y aunque le pedían que permaneciera un poco más, había trabajo pendiente al cual regresar.

“Estuve 15 días allá, en un Servicio Médico Forense temporal en el pueblo de Escuintla, Guatemala, ubicado a 30 kilómetros aproximadamente del sitio donde fue el desastre con el volcán”.

Allí, en un espacio improvisado por la emergencia, el especialista compartió pan, agua y conocimientos con otros expertos en diversas áreas para determinar quién era quién cuando los restos humanos y no humanos, llegaban.

“Estuve apoyando en el área de odontología en estimación de edad, a través de los dientes. Hubo decesos de muchos niños. Eran casos muy complejos para estimar edades, cuántos individuos había en una bolsita porque, en algunos casos, eran los restos que rescataban los antropólogos y prácticamente llegaban huesitos. Los cuerpos muy quemados, muy deteriorados”.

A pesar de eso y hasta el momento de su regreso, se logró la identificación del 50 por ciento de los casos ingresados, aunque éstos seguramente aumentaron.

“Hasta donde yo estuve iban alrededor de 200 casos de ingreso. No lo manejaban como individuos porque eso podría sumar o restar el número ya que ingresaban en un caso hasta tres individuos pero a veces, eran restos animales y esos no contaban. Por eso decidieron llamarle casos. Yo trabajé cerca de 65 casos y de los 200 ingresos, hasta el momento de mi partida, llevaban identificados el 50 por ciento”.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Encuentran a adolescentes muertos en poblado La Caseta
Staff
El Diario de Juárez | 14:10 hrs

La víctimas de entre 15 y 16 años fueron ejecutados en el municipio de Guadalupe





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: