Pesa en estado el abandono escolar | Estado

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

12

49

28

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

12

49

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pesa en estado el abandono escolar

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Lunes 09 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

El número de estudiantes que abandonan sus estudios de secundaria una vez iniciados es más alto en el estado de Chihuahua que la media nacional, según datos oficiales.

De acuerdo con reportes del Departamento de Estadística de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en el período 2016-2017 el porcentaje de abandono escolar en este estado alcanzó 6.0.

Este valor es superior al 3.9 que suma la media nacional, según el informe de SEECH, organismo descentralizado de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Gobierno estatal.

Sólo entre las secundarias estatales y federales que operan en Ciudad Juárez, el índice de abandono escolar fue de 5.57 por ciento en ese mismo período, señalan datos provistos por el Departamento de Estadística y Administración de los Sistemas de Gestión Escolar de SEECH a través de la solicitud de Transparencia número 067582018.

Incide falta de éxito escolar en deserción

Esta situación se suma al elevado índice de reprobación reportado también por SEECH y documentado el domingo por El Diario, que se sitúa en 13.6 por ciento frente al 4.9 nacional.

Judith Marcela Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, explicó que el abandono escolar depende en buena medida del concepto que los estudiantes desarrollan sobre sí mismos para aprender.

“Si desde pequeños estamos cometiendo errores, en la escuela, en lugar de ayudarnos a trabajar en ellos, nos los remarcan nuestros compañeros o los maestros; entonces nos convertimos en repetidores de errores”, comentó la funcionaria.

Desde el punto de vista de Soto Moreno, otros factores que dan cabida a que los estudiantes dejen las aulas indefinidamente son la falta de éxito en la escuela y la falta de recursos económicos.

“Si una familia tiene pocos recursos, pero los niños son exitosos para la escuela, difícilmente van a impedirles continuar estudiando”, dijo. “En cambio, si tiene pocos recursos y además ve que los niños o jóvenes no despegan, buscan opciones fuera de la escuela. Y ahí es donde dejan las aulas”.

Los registros del SEECH indican que en el nivel educativo de secundaria, la eficiencia terminal ha venido sufriendo una baja en los últimos tres ciclos escolares.

Autoridades educativas definen este concepto como un indicador que permite conocer “el porcentaje de alumnos que terminan un nivel educativo de manera regular, dentro del tiempo establecido”.

Así, la eficiencia terminal en secundarias ubicadas en el territorio chihuahuense descendió de 84.0 por ciento en el ciclo 2014-2015 a 82.2 en 2015-2016 y a 82.1 en 2016-2017.

La media nacional para este indicador es de 88.1, lo que también sitúa a Chihuahua por debajo de la tendencia que reportan el conjunto de otros estados del país. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Implementan operativo de búsqueda de empresario en Cuauhtémoc
El Diario de Chihuahua | 13:49 hrs

El rastreo se extendió hasta Rubio y Anáhuac





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: