Estado

Pesa en estado el abandono escolar

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-07-09

El número de estudiantes que abandonan sus estudios de secundaria una vez iniciados es más alto en el estado de Chihuahua que la media nacional, según datos oficiales.
De acuerdo con reportes del Departamento de Estadística de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en el período 2016-2017 el porcentaje de abandono escolar en este estado alcanzó 6.0.
Este valor es superior al 3.9 que suma la media nacional, según el informe de SEECH, organismo descentralizado de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Gobierno estatal.
Sólo entre las secundarias estatales y federales que operan en Ciudad Juárez, el índice de abandono escolar fue de 5.57 por ciento en ese mismo período, señalan datos provistos por el Departamento de Estadística y Administración de los Sistemas de Gestión Escolar de SEECH a través de la solicitud de Transparencia número 067582018.

Incide falta de éxito escolar en deserción
Esta situación se suma al elevado índice de reprobación reportado también por SEECH y documentado el domingo por El Diario, que se sitúa en 13.6 por ciento frente al 4.9 nacional.
Judith Marcela Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, explicó que el abandono escolar depende en buena medida del concepto que los estudiantes desarrollan sobre sí mismos para aprender.
“Si desde pequeños estamos cometiendo errores, en la escuela, en lugar de ayudarnos a trabajar en ellos, nos los remarcan nuestros compañeros o los maestros; entonces nos convertimos en repetidores de errores”, comentó la funcionaria.
Desde el punto de vista de Soto Moreno, otros factores que dan cabida a que los estudiantes dejen las aulas indefinidamente son la falta de éxito en la escuela y la falta de recursos económicos.
“Si una familia tiene pocos recursos, pero los niños son exitosos para la escuela, difícilmente van a impedirles continuar estudiando”, dijo. “En cambio, si tiene pocos recursos y además ve que los niños o jóvenes no despegan, buscan opciones fuera de la escuela. Y ahí es donde dejan las aulas”.
Los registros del SEECH indican que en el nivel educativo de secundaria, la eficiencia terminal ha venido sufriendo una baja en los últimos tres ciclos escolares.
Autoridades educativas definen este concepto como un indicador que permite conocer “el porcentaje de alumnos que terminan un nivel educativo de manera regular, dentro del tiempo establecido”.
Así, la eficiencia terminal en secundarias ubicadas en el territorio chihuahuense descendió de 84.0 por ciento en el ciclo 2014-2015 a 82.2 en 2015-2016 y a 82.1 en 2016-2017.
La media nacional para este indicador es de 88.1, lo que también sitúa a Chihuahua por debajo de la tendencia que reportan el conjunto de otros estados del país. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

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