Pesa en estado el abandono escolar

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez
2018-07-09

El número de estudiantes que abandonan sus estudios de secundaria una vez iniciados es más alto en el estado de Chihuahua que la media nacional, según datos oficiales.
De acuerdo con reportes del Departamento de Estadística de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en el período 2016-2017 el porcentaje de abandono escolar en este estado alcanzó 6.0.
Este valor es superior al 3.9 que suma la media nacional, según el informe de SEECH, organismo descentralizado de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Gobierno estatal.
Sólo entre las secundarias estatales y federales que operan en Ciudad Juárez, el índice de abandono escolar fue de 5.57 por ciento en ese mismo período, señalan datos provistos por el Departamento de Estadística y Administración de los Sistemas de Gestión Escolar de SEECH a través de la solicitud de Transparencia número 067582018.

Incide falta de éxito escolar en deserción
Esta situación se suma al elevado índice de reprobación reportado también por SEECH y documentado el domingo por El Diario, que se sitúa en 13.6 por ciento frente al 4.9 nacional.
Judith Marcela Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, explicó que el abandono escolar depende en buena medida del concepto que los estudiantes desarrollan sobre sí mismos para aprender.
“Si desde pequeños estamos cometiendo errores, en la escuela, en lugar de ayudarnos a trabajar en ellos, nos los remarcan nuestros compañeros o los maestros; entonces nos convertimos en repetidores de errores”, comentó la funcionaria.
Desde el punto de vista de Soto Moreno, otros factores que dan cabida a que los estudiantes dejen las aulas indefinidamente son la falta de éxito en la escuela y la falta de recursos económicos.
“Si una familia tiene pocos recursos, pero los niños son exitosos para la escuela, difícilmente van a impedirles continuar estudiando”, dijo. “En cambio, si tiene pocos recursos y además ve que los niños o jóvenes no despegan, buscan opciones fuera de la escuela. Y ahí es donde dejan las aulas”.
Los registros del SEECH indican que en el nivel educativo de secundaria, la eficiencia terminal ha venido sufriendo una baja en los últimos tres ciclos escolares.
Autoridades educativas definen este concepto como un indicador que permite conocer “el porcentaje de alumnos que terminan un nivel educativo de manera regular, dentro del tiempo establecido”.
Así, la eficiencia terminal en secundarias ubicadas en el territorio chihuahuense descendió de 84.0 por ciento en el ciclo 2014-2015 a 82.2 en 2015-2016 y a 82.1 en 2016-2017.
La media nacional para este indicador es de 88.1, lo que también sitúa a Chihuahua por debajo de la tendencia que reportan el conjunto de otros estados del país. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo