Trabajan 95 mil niños en el estado

Manuel Quezada Barrón
El Diario
2018-07-07

Chihuahua— En el estado de Chihuahua, hay 95 mil niños y niñas de entre 5 y 17 años que trabajan en ocupaciones permitidas y no permitidas, informó el Consejo Estatal de Desarrollo Económico del Estado y la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado.
Con base en datos del Módulo de Trabajo Infantil 2017 (MTI) del Inegi, detallaron que de los menores de edad que laboran en la entidad, el 58 por ciento son niños y el 42 restante niñas.
Informó que el estado de Chihuahua se ubicó con una tasa de trabajo infantil en el sitial 19 entre las entidades federativas, con una tasa de 10.2 por ciento, marginalmente por debajo de la media nacional que fue de 11.0%.
Por ello, se puede indicar que trabajan 10 de cada 100 niños y niñas de entre 5 y 17 años en el estado de Chihuahua.
Las entidades con la mayor tasa de trabajo infantil son Nayarit, Zacatecas y Campeche con el 19.7, 18.9 y 17.9%. En contraste, las de mejor fueron Querétaro, Ciudad de México y Baja California con un 5.3,5.4 y 5.9 por ciento, respectivamente.
En 2017, de acuerdo con los datos del MTI, la población infantil de 5 a 17 años en México, ascendió a 29.3 millones de personas, de las cuales 3.2 millones realizaron trabajo infantil, cifra equivalente al 11% de la población de ese rango de edad, al cierre del cuarto trimestre.
La fuente detalló que de éstos 2.1 millones (89.5%) de personas están involucradas en ocupación no permitida, por estar en edad entre los 5 y 14 años y/o desarrollar actividades peligrosas para su salud.
Hay otro grupo de 242 mil 981 de personas entre 15 y 17 años que desempeñan actividades laborales permitidas.
De los 95 mil niños que laboran en Chihuahua, el 4.5 por ciento corresponden a ocupación no permitida, sea por edad o labores que ponen en peligro su salud, según datos del Módulo de Trabajo Infantil 2017 al cuarto trimestre.
Los estados de Nayarit y Ciudad de México reportaron la tasa de ocupación no permitida del 12.2 y 3.4 por ciento, las cuales son la más alta y baja, respectivamente.
Por lo que hace a la tasa de ocupación peligrosa entre la población infantil, específicamente entre el segmento de 15 a 17 años, en Chihuahua se desempeña el 14.3 por ciento.
Los estados de Zacatecas con 29.8% y la Ciudad de México 6.1%, reportaron en 2017 la tasa de ocupación más alta y más baja, respectivamente.
El pasado 28 de junio, se instaló en la ciudad de Chihuahua, la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, la cual tiene por objetivo diseñar e implementar acciones que inhiban el empleo en la niñez y adolescencia en actividades prohibidas.

[email protected]

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo