Trabajan 95 mil niños en el estado | Estado

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

20

54

09

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

20

54

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Trabajan 95 mil niños en el estado

Manuel Quezada Barrón
El Diario | Domingo 08 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez | Un menor limpia vidrios en un crucero

El Diario de Juárez | Un menor limpia vidrios en un crucero

Chihuahua— En el estado de Chihuahua, hay 95 mil niños y niñas de entre 5 y 17 años que trabajan en ocupaciones permitidas y no permitidas, informó el Consejo Estatal de Desarrollo Económico del Estado y la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado.

Con base en datos del Módulo de Trabajo Infantil 2017 (MTI) del Inegi, detallaron que de los menores de edad que laboran en la entidad, el 58 por ciento son niños y el 42 restante niñas.

Informó que el estado de Chihuahua se ubicó con una tasa de trabajo infantil en el sitial 19 entre las entidades federativas, con una tasa de 10.2 por ciento, marginalmente por debajo de la media nacional que fue de 11.0%.

Por ello, se puede indicar que trabajan 10 de cada 100 niños y niñas de entre 5 y 17 años en el estado de Chihuahua.

Las entidades con la mayor tasa de trabajo infantil son Nayarit, Zacatecas y Campeche con el 19.7, 18.9 y 17.9%. En contraste, las de mejor fueron Querétaro, Ciudad de México y Baja California con un 5.3,5.4 y 5.9 por ciento, respectivamente.

En 2017, de acuerdo con los datos del MTI, la población infantil de 5 a 17 años en México, ascendió a 29.3 millones de personas, de las cuales 3.2 millones realizaron trabajo infantil, cifra equivalente al 11% de la población de ese rango de edad, al cierre del cuarto trimestre.

La fuente detalló que de éstos 2.1 millones (89.5%) de personas están involucradas en ocupación no permitida, por estar en edad entre los 5 y 14 años y/o desarrollar actividades peligrosas para su salud.

Hay otro grupo de 242 mil 981 de personas entre 15 y 17 años que desempeñan actividades laborales permitidas.

De los 95 mil niños que laboran en Chihuahua, el 4.5 por ciento corresponden a ocupación no permitida, sea por edad o labores que ponen en peligro su salud, según datos del Módulo de Trabajo Infantil 2017 al cuarto trimestre.

Los estados de Nayarit y Ciudad de México reportaron la tasa de ocupación no permitida del 12.2 y 3.4 por ciento, las cuales son la más alta y baja, respectivamente.

Por lo que hace a la tasa de ocupación peligrosa entre la población infantil, específicamente entre el segmento de 15 a 17 años, en Chihuahua se desempeña el 14.3 por ciento.

Los estados de Zacatecas con 29.8% y la Ciudad de México 6.1%, reportaron en 2017 la tasa de ocupación más alta y más baja, respectivamente.

El pasado 28 de junio, se instaló en la ciudad de Chihuahua, la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, la cual tiene por objetivo diseñar e implementar acciones que inhiban el empleo en la niñez y adolescencia en actividades prohibidas.

[email protected]

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Gasta Estado casi lo mismo en deuda que en seguridad
Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El porcentaje representa un incremento de más de siete puntos porcentuales respecto a 2017





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: