Estado

Deja Fiscalía investigaciones 'a medias', acusan

Staff
El Diario de Juárez

2018-07-07

Chihuahua— A la Fiscalía General del Estado (FGE) “se le viene el mundo encima” por la cantidad de homicidios y  la falta de personal para investigarlos, lo que provoca que las indagatorias que realiza no sean profundas, dijo Ernesto Avilés, representante de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados (Fechca).
Aseguró que la movilidad de elementos de la Policía investigadora trae consigo que las indagatorias se queden a medias y el personal al que se le asignan no tenga el conocimiento necesario de un caso en particular.
Respecto al caso del enfermero auxiliar del IMSS, Jorge C. A., acusado del asesinato de la empleada de la clínica 2 del Seguro Social, Laura Soto López, el abogado consideró que la averiguación debe realizarse a fondo, pues pudiera ser la punta del iceberg de una red de complicidad de tráfico de órganos y plazas al interior del instituto, toda vez que se le vincula al homicidio de cinco integrantes de la familia Romero Armendáriz, uno de los cuales requiría un riñón, debido a que padecía insuficiencia renal.
En la audiencia contra el enfermero, celebrada el pasado viernes, el Ministerio Público indicó que había elementos para considerar que Jorge C. A., habría dado muerte a siete personas, pero además la pruebas presentadas dejaban en claro que desde diciembre del 2017 se le vinculaba con la muerte de Laura Soto, aunque durante los siguientes seis meses no fue detenido.
Ante la falta de actuación de la Fiscalía,  Avilés dijo que la FGE debe sustentar las acusaciones y proceder contra los implicados en los demás homicidios.
Insistió en que la debilidad de las investigaciones está además relacionada con la práctica de pretender minimizarlos al vincularlos de manera inmediata con el crimen organizado y esto deriva en que las investigaciones no sean profundas.
“Al momento en que se presenta un homicidio, inmediatamente se desestima al pretender vincularlo con el crimen organizado, sin que se investigue a fondo. Además, el número de homicidios ha superado en gran medida a la capacidad de la Fiscalía, lo que ocasiona que en la mayoría de los casos no sean esclarecidos y se acumulen las carpetas de investigación”, dijo.

X