Deja Fiscalía investigaciones 'a medias', acusan

Staff
El Diario de Juárez
2018-07-07

Chihuahua— A la Fiscalía General del Estado (FGE) “se le viene el mundo encima” por la cantidad de homicidios y  la falta de personal para investigarlos, lo que provoca que las indagatorias que realiza no sean profundas, dijo Ernesto Avilés, representante de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados (Fechca).
Aseguró que la movilidad de elementos de la Policía investigadora trae consigo que las indagatorias se queden a medias y el personal al que se le asignan no tenga el conocimiento necesario de un caso en particular.
Respecto al caso del enfermero auxiliar del IMSS, Jorge C. A., acusado del asesinato de la empleada de la clínica 2 del Seguro Social, Laura Soto López, el abogado consideró que la averiguación debe realizarse a fondo, pues pudiera ser la punta del iceberg de una red de complicidad de tráfico de órganos y plazas al interior del instituto, toda vez que se le vincula al homicidio de cinco integrantes de la familia Romero Armendáriz, uno de los cuales requiría un riñón, debido a que padecía insuficiencia renal.
En la audiencia contra el enfermero, celebrada el pasado viernes, el Ministerio Público indicó que había elementos para considerar que Jorge C. A., habría dado muerte a siete personas, pero además la pruebas presentadas dejaban en claro que desde diciembre del 2017 se le vinculaba con la muerte de Laura Soto, aunque durante los siguientes seis meses no fue detenido.
Ante la falta de actuación de la Fiscalía,  Avilés dijo que la FGE debe sustentar las acusaciones y proceder contra los implicados en los demás homicidios.
Insistió en que la debilidad de las investigaciones está además relacionada con la práctica de pretender minimizarlos al vincularlos de manera inmediata con el crimen organizado y esto deriva en que las investigaciones no sean profundas.
“Al momento en que se presenta un homicidio, inmediatamente se desestima al pretender vincularlo con el crimen organizado, sin que se investigue a fondo. Además, el número de homicidios ha superado en gran medida a la capacidad de la Fiscalía, lo que ocasiona que en la mayoría de los casos no sean esclarecidos y se acumulen las carpetas de investigación”, dijo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo