Estado

Desalojan por la fuerza a manifestantes en caseta

Orlando Chávez/
El Diario

2018-07-07

Chihuahua— El uso de la fuerza pública contra un grupo de personas que desbloquearon una brecha por la que transitaban para no pagar cuota de peaje representa la cuarta vez que la administración estatal recurre a esta medida por causa similar.
Una vez en la caseta de Camargo, una más en Cuauhtémoc, así como dos en Sacramento han sido las ocasiones en las que los agentes de seguridad han actuado contra civiles en manifestaciones.
Según el director de Gobernación, Joel Gallegos, la acción de las autoridades fue para hacer respetar el estado de Derecho.
Gallegos comentó que ayer a las dos de la mañana, en un operativo coordinado entre la Dirección de Gobernación y la Policía Estatal se realizó la clausura de la brecha que estaba operando en la ilegalidad.
Destacó que esto no tuvo ninguna relación con las negociaciones de los habitantes de la región para obtener descuentos en el peaje, sino que es una medida para evitar que se violente el Estado de Derecho.
Martín Solís, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural que encabezó las pláticas con los ejidatarios, expresó que la instancia estatal entregó alrededor de mil 800 engomados para las personas que cumplieron con el requisito para tener un descuento en el peaje, pero recalcó que hay personas con otros intereses que han mantenido una postura de confrontación.
El 10 de abril agentes de la Policía estatal acudieron a la brecha en donde se derribó una barda edificada por el Gobierno del Estado a un costado de la carretera a Juárez, a fin de disuadir la protesta que se llevó a cabo en el lugar. Los agentes de seguridad fueron enviados a la zona para reprimir el movimiento de inconformidad.
El 23 de abril lo que inicialmente fue tomado como una intervención de la Comisión Estatal de Seguridad para evitar la toma de la caseta Chihuahua a Cuauhtémoc, terminó en el arresto masivo de productores.
Manifestantes mencionaron que terminada la cobertura periodística los agentes emprendieron una movilización para arrestar a aproximadamente 60 personas.
El 2 de febrero del año pasado una pareja de elementos de la Policía Estatal estuvo a punto de ser linchada por un grupo de manifestantes que tenían tomada la caseta de Camargo al enfrentarse con un grupo agentes estatales y federales, después de que sacaron a los trabajadores, quienes se resguardaban dentro de las oficinas.
Hubo algunos destrozos ya que con palos  rompieron algunos de los vidrios de las casetas de cobro.

ochavez@diarioch.com.mx

@

X